INFORME DE GENETICA

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


INTRODUCCIÓN
El siguiente informe contiene o corresponde a una serie de de análisis y resultados de varios experimentos realizados en las prácticas de laboratorio. Los experimentos consisten en los cruces de moscas de fruta (Drosophila Melanogaster) para ir creando cada semana una nueva generación entre moscas hermanas y así observar las características físicas heredadas. El objetivo deeste trabajo es comparar y analizar los resultados obtenidos de dichos cruces con los estudios científicos de Gregor Mendel (sus leyes básicas) y Thomas Hunt Morgan (herencia ligada al sexo).

Para el análisis y la comparación de estos resultados se van a tomar en cuenta varios aspectos que se pusieron a prueba durante la experimentación. Entre ellas están las leyes de Mendel y la teoría de laherencia ligada al sexo.
1era Ley de Mendel o principio de uniformidad: “cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales”. Es decir, en el cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos es dominante y el otro recesivo originando individuos expresados fenotípicamente por el gen dominante pero genotípicamente siendo heterocigotos.
2da Ley de Mendel oprincipio de segregación: “ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”, esto quiere decir que, el cruce de dos individuos en la primera generación dará origen a una segunda generación filial en el cual reaparece el fenotipo recesivo. A pesar de que todos los individuos de la primera generación eran de fenotipos dominantes el fenotipo recesivo esta allípresente pero no es expresada sino después del cruce que es donde reaparece. Esto debido a que el fenotipo recesivo había sido enmascarada por el fenotipo dominante, creando así múltiples proporciones de los sucesor de las primera generación.
3era Ley de Mendel o principio de la combinación independiente: este ocurre cuando aparece dos o más factores, como por ejemplo, factor color y factor altura quese encuentran en cromosomas distintos. En este caso se puede observar que estos dos factores no se interrelacionan entre si, por lo tanto, estos dependen de cada uno independientemente sin importar el resultado del otro.

La “herencia ligada al sexo” teoría creada por Thomas Hunt Morgan cuando este reconoció la presencia de los cromosomas sexuales en las moscas Drosophila. Morgan demostró quelos factores mendelianos se disponían de forma lineal sobre los cromosomas, en cambio los cromosomas sexuales no se disponen de forma lineal sino que estos dependen del gen que carga la hembra en su par de cromosomas sexuales y el gen que carga el macho en el cromosoma sexual. La hembra es la que altera el gen del macho porque este solo tiene un cromosoma sexual a diferencia de la hembra que tieneun par (2 cromosomas). Los experimentos realizados por Morgan revelaron también la base genética de la determinación del sexo, es decir, que la hembra tiene dos cromosomas sexuales que aportan material genético y el macho solo tiene un cromosoma genético que aporta material genético en el cruce. Morgan en sus experimentos observó que había elementos que se entrecruzaban si esto se encontraba en elmismo alelo, así este comprobó su “teoría de los genes”. Estas teorías se aplican en las Drosophilas en el genotipo de color de ojo y color del cuerpo en los que todos son afectados por su herencia ligada al sexo.









































DESARROLLO
Los experimentos fueron realizados en un lapso de tiempo de 5 semanas aproximadamente y lamosca empleada fue la Drosophila Melanogaster, conocida como la mosca de fruta. La Drosophila es una especie de dedíptero braquícero que proviene de la familia Drosophilae. Esta se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como la piña y el cambur. Decidimos emplear esta mosca para la experimentación por varias razones: estas tienen un período de reproducción muy corto (de 5 a 8 días)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Genetico
  • Informe Ingeniería Genética Definitivo
  • Historia de la Genetica (Informe Investigativo)
  • Informe Genetica Mendeliana
  • Informe: El Lenguaje De La Vida: La Clave Genetica
  • Informe de Laboratorio N 2 rasgos genéticos
  • Mejoramiento Genetico (Informe)
  • Informe De Genetica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS