Informe de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
GEOLOGIA

BOGOTA D.C.
8/11/2010

INTRODUCCION

En el presente informe se dará a conocer las condiciones en las cuales se encuentra la vía Bogotá Villavicencio, mediante la visita a nueve estaciones que componían el trayecto de la salida técnica, utilizando la ayuda de imágenes, exponiendo la situación que indica cada estación, y la información geológica que a nosotros comoingenieros nos es de utilidad para el perfecto desempeño en nuestro campo.

A partir de la identificación de las condiciones naturales del terreno, en el cual se debe desempeñar una obra civil. Se analizaron varios factores, sirviendo de ayuda el contacto directo con el terreno de trabajo en el cual se observaban distintas situaciones, que afectan al momento de construir, y las soluciones que losingenieros consideraron aptas para la realización de la vía.

La salida técnica se realizo sobre la vía Bogota-villavicencio y zonas aledañas a esta, esta vía fue la seleccionada, debido a los problemas de deslizamientos que presenta, factores relacionados con estas y las reparaciones a los que los ingenieros recurrieron para satisfacer las necesidades de los usuarios, que sirven de estaparcial o frecuentemente, además de los antecedentes históricos con la que esta vía cuenta.

LA realización de la salida fue el sábado 23 de octubre de 2010, partiendo a las 6 am de la ciudad de Bogotá, culminando a las 8:30 de la noche.

La vía Bogotá-Villavicencio constituyo una vía de acceso rápido entre estas dos ciudades, ya que anteriormente el viaje demoraba alrededor de 8 horas o masdependiendo de las condiciones de la vía. Con la vía moderna el tiempo estimado entre Bogotá y Villavicencio es de aproximadamente 2 horas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El fin de la salida técnica y el de la presentación de este informe, es el de identificar las condiciones, problemas, necesidades y soluciones, que la via exige debido a su situación geológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Identificar los problemas que puede presentar un talud o terreno, al momento de realizar una construcción.
* Reconocer la utilidad de las estructuras civiles empleadas según el problema especificado en la vía Bogotá-Villavicencio.
* Plantear posibles soluciones, frente a las situaciones que se presenten en nuestro campo de acción



ESTACION # 1

Fotografía # 1: Contracuneta OxidadaFotografía # 2: Contracuneta

CONTRACUNETA
En la estación inicial, a primera instancia, se observo la contracuneta, la cual actúa como un sistema de drenaje superficial ayudando al talud y/o macizo rocoso para controlar sus niveles freáticos e hidrostáticos, enviando el agua recolectada al disipador, para posteriormente trasladarlo a la cuneta y al boxculvert. En las fotografías se puede observar la oxidación de la cuneta y material erosionado y en la segunda fotografía se observa la inclinación del terreno respecto a la contracuneta.
La geografía del lugar es importante para determinar el uso de una contra cuneta, ya que su eficiencia no sería óptima si se construyera en terrenos llanos debido a que se tornaría innecesaria.Fotografía # 3: Disipador Fotografía # 4: Conexión Disipador

DISIPADOR
En este segundo tramo de la primera parada, se observo el modo de trabajo del disipador, siendo la función principal, transportar las aguas entregadas por la contracuneta a la cuneta y al box culvert, aquí también se puede apreciar su oxidación producida por agentes externos a los cualesestá expuesta (agua, aire,temperatura.Etc)y material erosionado. En la fotografía #4 se observa la conexión entre el disipador y el box culvert
CUNETA
Esta trabaja como un mecanismo de drenaje cuya función es transportar agua entregada por el disipador, o aguas presentes en la vía, con el fin de evitar el deterioro de la misma e incidentes (inundamientos). El diseño de la cuneta esta basado...
tracking img