Informe de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE GESTIÓN
BREVE CONCEPTUALIZACIÓN
El informe de gestión es un documento donde se pone en conocimiento las actividades de coordinación, control, dirección, etc., ejecutadas durante un período de tiempo y los logros y dificultades que se presentaron durante tales actividades. Este documento, en la medida que quien lo realiza señala los factores que han influenciado, positiva onegativamente en su gestión permite reflejar la evolución de un determinado proceso y las metas que se tienen a futuro.
En el caso de un negocio, el informe de gestión tiene como apoyo jurídico los artículos 446 y 447 del Código de Comercio, los artículos 46 y 47 de la Ley 222 de 1995 y la Ley 603 de 2000. Con base en ese apoyo, quien lo elabora debe señalar factores relacionados con el entornoeconómico, con el sector económico en que se inscribe dicho negocio, con los costos, inversiones y gastos, etc., de igual manera, informa sobre las respuestas presentadas a cada factor y los resultados obtenidos1.
En el caso de un proceso académico, la persona que realiza el informe da cuenta de factores relacionados con el capital humano que estuvo a su cargo, con el tiempo estipulado para ciertasactividades, etc., a su vez, informa sobre logros obtenidos, dificultades presentadas, respuestas pedagógicas para tales dificultades y la perspectiva que se tiene para el siguiente período académico.
QUIEN LO REALIZA Y A QUIEN LO DIRIGE
El informe lo realiza aquella persona encargada de dirigir y controlar un bien ajeno, sea académico, económico o de cualquier índole. En otras palabras, quien ejerceel rol de administrador en un proceso determinado es la persona que a través del informe debe dar
1 El informe de gestión. Extraído el 30 de mayo de 2010 de
http://www.contabilidad.com.co/doc/libro_blanco/9-3.pdf.

cuenta de la gestión realizada a un ente superior. En el ámbito empresarial, el informe se le presenta al jefe inmediato, al gerente, a la junta de socios, etc. En el ámbitoacadémico, se le presenta al director del grupo de investigación, al jefe de programa, al decano o al vicerrector académico.
ESTRUCTURA DE UN INFORME DE GESTIÓN
Encabezado.
En el encabezado se enuncia el tipo de documento que se está elaborando, el departamento desde el cual se elabora, el período que se informa, la institución y la persona a quien va dirigido el informe. Observe el siguienteejemplo:
INFORME DE GESTIÓN PROYECTO LECTOESCRITURA
Agosto-Noviembre
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Año: 2009
Doctor Jorge Luis Vuelvas
Vicerrector académico
Yasmín Gómez Moreno
Danis E. Ruíz Toro
Introducción.
En la introducción se presenta cual es la pretensión del informe, los aspectos que se
abordan en el informe y las herramientas que se tuvieron en cuenta para suelaboración.
Ejemplo:
La pretensión del presente informe es dar cuenta sobre el impacto que el programa de Lectoescritura de la institución ha generado en los programas de Administración. En el informe se abordan aspectos relacionados con el diligenciamiento y ejecución del formato de plan lector por parte de los docentes del programa, la feria del libro, articulación lectoescritura- proyectodeserción escolar y producción escrita de los coordinadores.

[pic][pic]Para la elaboración del informe se tuvo en cuenta los archivos digitales enviados por los profesores del programa como evidencia del diligenciamiento del formato de plan lector, los formatos de seguimiento diligenciados por los monitores y la información contenida en el Blog “Lectoescritura-ins.”
Desarrollo
En el desarrollo sehace una exposición precisa de los aspectos mencionados en la introducción. En esa exposición no se deben emplear artificios del lenguaje (metáforas, comparaciones, analogías, etc.), se debe utilizar un registro estándar a fin de ser lo más objetivo posible.
Recordemos algo ya mencionado: quien elabora el informe no puede descuidar los aspectos que conciernen a los resultados obtenidos, las...
tracking img