Informe de Gira

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


Tema.
GIRA DE OBSERVACIÓN EN LA CIUDAD DE INGAPIRCA-CUENCA-JAMBELI
Objetivo.
Objetivo General.
Conocer instituciones públicas en el aspecto ambiental en la ciudad de Cuenca.
Objetivo Específico.
Conocer los antecedentes de los lugares visitados.
Determinar la relación de la catedra con la gira de observación.
Análisis sobre el estudio impactos ambientales que ha generado cada uno de loslugares observados.
Marco Teórico
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INGAPIRCA
UBICACIÓN
En la provincia del Cañar, al sur del país, a 3160msnm y a 16km de la ciudad de Cañar, se levanta la más importante construcción arqueológica de origen inca en la actual república del Ecuador. “Ingapirka” es una palabra quichua que significa Muro del Inca. (Fundación Wikimedia, 2001)
DESCRIPCIÓN
Ingapirca, muro o pared de incaes, sin lugar a dudas, el sitio con restos de arquitectura imperial cuzqueña más importante del Ecuador. A partir del siglo XVI, viajeros ilustres, burócratas coloniales, naturalistas y catequistas dejaron en sus memorias, reseñas e interpretaciones diversas sobre este singular conjunto cultural. Diversos trabajos científicos - han permitido tener una idea clara del significado histórico de esteyacimiento e hilvanar la evolución de los grupos humanos que existieron en este fértil valle de los ríos Silante y Gulanza, antes de la llegada de los incas. (Almeida, 2000)
PILALOMA
Pilaloma pudo haber tenido una función ceremonial centrada en la wanka, ara de sacrificios, y la importante tumba. Las habitaciones que rodean el patio habrían tenido una función ligada al culto pero también a laadministración de una sociedad estratificada, la cañari. (Almeida, 2000)
Se levantó sobre un promontorio de baja altura situado al sureste del Castillo, tiene forma semielíptica y está conformado por una serie de habitaciones más o menos rectangulares dispuestas alrededor de un gran patio de forma similar. En el centro, se observa un pavimento circular de piedras de río y, dentro de él, una voluminosaroca dispuesta verticalmente.
EL CASTILLO O TEMPLO DEL SOL
Todo el terraplén, compuesto por un pequeño cerro (parte del promontorio rocoso y probable pakarina antigua sobre el que se emplaza la Elipse), está ceñido por un muro de sillares de frente almohadillado, de magnífica talla, con una altura variable entre 3,15 m y 4,10 m.
En lo alto de la estructura y de su parte media, se encuentran losrestos de una pequeña edificación tradicionalmente denominada cuerpo de guardia, que la corta transversalmente. Este elemento está compuesto de dos cuartos sin comunicación entre sí, separados por un muro medianero transversal. Ambos están adornados, en sus partes interiores y exteriores, con hornacinas trapezoidales de diversos tamaños. Su carácter ceremonial, relacionado con el culto al Sol seevidencia por la disposición de sus puertas, la una hacia el levante y la otra hacia el poniente. (Almeida, 2000)
LA CONDAMINE Y LA VAGUADA
Utilizamos esta terminología, conferida por los miembros de la Misión Científica Española, para referirnos al gran conjunto arquitectónico emplazado hacia el sur oriente de la Elipse y que la une con Pilaloma.
Los arqueólogos que residen en el complejo, seextiende el edificio dividido de noreste a suroeste por un largo corredor y abierto al oriente por una puerta de doble jamba. Aunque los muros se encuentran tan destruidos, que en algunos casos hay una clara discontinuidad, hubo cuatro habitaciones rectangulares alargadas en sentido noroeste-sureste. Estas se encuentran dispuestas por parejas, a ambos lados de un gran patio central rectangular, con lamisma orientación, al estilo de las kanchas incas. (Municipal Cuenca, 2001)
ETAPA-Cuenca
Creada en 1968. Líder por su gestión e innovación en la prestación de servicios.
Servicios: agua potable, alcantarillado, saneamiento, telecomunicaciones
PLANTA DE TRATAMIENTOS
En el Cantón Cuenca existe la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba la misma que trata el 95% de aguas residuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Gira
  • Informe De Gira
  • Informe gira
  • Informe De Gira Flor De Azama
  • Informe gira copan y omoa
  • Informe de Gira, Empresa: Tribu DDB
  • INforme sobre el documento El Giro En la Mirada
  • Informe De Gira a Presto Food Service

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS