Informe de giras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semuc Champey y las cuevas de Lankín
________________________________________
Uno de los atractivos más visitados en Alta Verapaz, lo constituye Semuc Champey y las cuevas de Lankín. Su relativa cercanía y la tranquilidad de las aguas lo convierten en un excelente destino familiar, así como lo accesible de las cuevas de Lankín.

Por: Pedro Mejía
________________________________________Foto: Héctor Roldán
Semuc Champey es sin duda uno de los lugares que te recomiendo visitar cuando viajes a Alta Verapaz, son las pozas de Semuc Champey

El nombre, haciendo "promedio" con la información recopilada, significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.Es un lugar increíble, la temporada en la cual visitamos este lugar junto a mis amigos Héctor y Alex fue en Semana Santa. Buscábamos un lugar alejado, interesante y con un clima fresco.


Foto: Héctor Roldán.
Nos habían dicho que solo carros de doble tracción podían llegar al Semuc, pero el mitsubishi lancer en que íbamos, aguantó perfectamente, y es que en realidad para llegar hay querecorrer un camino de terracería aproximadamente 1 hora, bueno, quizás la primera vez sentís muy largo el camino, ya que las siguientes veces se te hace más corto el trayecto. Sólo ves curvas y más curvas, y pareciera que es un mundo desconocido al que vas.

Llegamos al hotel en Lanquín a registrarnos, por ser Semana Santa los precios eran diferentes, y a pesar de la distancia, el hotel estaballeno y se veían varios carros hacia Semuc Champey.

Son apróximadamente 5 kilómetros hacia la pozas desde el hotel. Hay una entrada que por las fechas había una variedad de ventas de comida.

Foto: Héctor Roldán.
De la entrada se camina como cuadra y media y ante tus ojos se puede ver unas pozas de agua preciosa, de un verde turquesa increíble pero cristalina a la vez, hay varias posas yestán rodeadas de árboles. Es fácil ver el fondo.

Ese día por ser parte de Semana Santa, había una cantidad increíble de gente, bañándose y almorzando bajo la sombra.

Pude nadar un rato en esta aguas y tengo que decir que por ser un día caluroso, resultó muy refrescante, y divertido a la vez, por que algunas pozas son lo suficientemente profundas para practicar clavados.

Llevar snorkel ocareta no es una mala idea.

Foto: Héctor Roldán.
Este es un lugar increíble, pero también considero oportuno mencionarte de un riesgo que existe.

Cerca de unas posas, más arriba, pasa la corriente del rio en un cauce más fuerte que llama bastante la atención, por lo que un resbalon sería suficiente para que la corriente te llevará kilómetros del lugar, por lo que no hay que caminar cercade la orilla de la corriente a pesar de que es atractivo y muchas personas se acercarán sin importar el peligro... he sabido de casos de accidentes en esta parte y podrían evitarse.

Pero esto no es para que te asustes, solo para que tengas mucho cuidado y evitar los lugares riesgosos caminando prudentemente por las partes seguras. Recuerda que la roca es bastante lisa cerca de la orilla de estecauce.


Panorámica de Semuc Champey desde
el mirador
Para llegar a Semuc Champey, se debe viajar en nuestro caso que somos de la capital, por la carretera al Atlántico y luego se llega al municipio del Rancho, El Progreso, luego se cruza a mano izquierda en el kilometro 81 hacia Alta Verapaz, es un total de 216 kilómetros a Cobán, A.V., luego se sigue hacia el norte del departamentosaliendo por San Pedro Carchá, el camino está bien señalizado.


Cauce del Río que se
esconde bajo la roca
Luego llegamos a las pozas de Semuc Champey donde se cuenta con amplio parqueo, el cual tiene un costo de Q.20.00 incluyendo seguridad,
La entrada tiene un costo de Q.30.00 para los adultos, Q.10.00 los niños y Q.50.00 para los extranjeros. No permiten el ingreso de armas de fuego, la...
tracking img