Informe de gutenberg a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
De Gutenberg a Internet es un libro escrito por Asa Briggs y Peter Burke. Ellos en este libro nos hablan sobre los medios de comunicación como forma continua de progreso así como se pasa de la tradición oral a la imprenta y al el telégrafo etc, comenzando por la antigüedad grecorromana ya que fue en este periodo donde la retórica (estudio del arte de la comunicación oral yescrita) comenzó a interesarse por los medios de comunicación. Pero como nos expresan en la introducción que sólo en los años veinte del siglo XX se comenzó a hablar de “los media” o medios de comunicación y una generación después, en la década de los cincuenta sobre la forma de aplicación.
En el capítulo 2 Asa Briggs y Peter Burke tratan sobre la historia de la imprenta en distintos lugares delmundo comenzando por Europa. Asa y Peter nos cuentan como fue llevada la imprenta a sitios específicos como en China y en Japón, por qué en Rusia se demoro para llegar y por qué en el mundo musulmán en el periodo inicial de los tiempos modernos se resistieron a la imprenta. De Gutenberg a Internet también trata sobre la reconsideración de la evolución de la imprenta, la comunicación física, el imperioy comunicación, comunicaciones transatlánticas, comunicación oral, comunicación escrita, lenguas de la comunicación, la comunicación visual etc.
Principalmente el texto resalta la importancia de los medios de comunicación desde la antigüedad, su transformación a partir de los cambios que surgen, y su interacción con el medio en el que se encuentran, es decir, la forma en como los utilizan y suforma de transmisión.
Se reseña de una forma global la historia de la comunicación, desde la transmisión oral en Grecia hasta el telégrafo en el siglo XIX. La introducción de nuevos términos como la electrónica. Se explica el funcionamiento de la comunicación y sus causas a través de sucesos históricos y la evolución en el medio social.
Es evidente que en la introducción las causas y losefectos de las diversas transformaciones de la comunicación a través de imágenes, como lo transmitían en la antigüedad hasta la invención de la imprenta hacían que las personas de la época fueran alfabetizadas. Estudios realizados en los cuales enfocan dichas transformaciones, continuidad, relevancias entre otros sucesos continuos e innovadores en este tema, lleguen a una instancia en la que aun nose puede proveer una conclusión clara debido a que la introducción de tópicos en este campo no tiene funcionamiento discontinuo, antes bien, se excede en extensión y efectividad.
En la introducción tocan el tema psicológico y político del hombre, se provee que en ello se toma aquel “medio” iconográfico para ya tener una evolución clara de los “medios de comunicación” en el tema. ¿Qué forma dealfabetización es la más efectiva para los casos de comunicación en pro del mismo sin importar por cuál medio sea transmitido? Ya sea radio, televisión, o métodos más antiguos como la tradición oral o de forma manuscrita, la comunicación se expande explosivamente y parece que en esa forma evolutiva y definitiva seguirá.
“Hemos recibido la influencia de la clásica fórmula simple pero de formamerecida del politólogo Harold Lasswell (1902-1978) que describe la comunicación en términos de quien dice y a quien se le dice”. “El qué (contenido), el quién (controla) y a quién (publico)”. Aquí se aclara la forma en la que puede ser efectiva la información a cualquier público. Pero en siglos pasados la comunicación se daba a través de escritos, imágenes como lo imitaron en el renacimiento en lanaciente época italiana del siglo XV. El acogimiento de las imágenes de figuras humanas, divinas e intelectuales como medios para la alfabetización del vulgo social.
La opinión pública a partir de los avances de estos medios de comunicación tomó auge, no solo lo usaban los políticos ni reyes sino la gente del común como difuminación de los diversos mensajes de importancia de la época. ´´El...
tracking img