Informe de historia cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO BICENTENARIO

La presentación tuvo lugar en la sala América de la Biblioteca Nacional, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago Centro. Lapresentación fue el día jueves 2 de septiembre y tuvimos el honor de ver la presentación del “Diccionario de uso del español de Chile” (DUECh). La entrada era liberada para todo aquel que deseaba ir y alfinal de la presentación hubo un pequeño cóctel donde se pudo compartir opiniones sobre la presentación.

El objetivo de nuestra visita era verificar la importancia que tenía el diccionario paranuestra idiosincrasia y disfrutar de su presentación.

Mi experiencia personal con nuestro propio idioma es muy cómica. Tengo amigos canadienses (provenientes del lado francés) que visitan el país añopor medio. Y ellos cada vez que vienen se sorprenden cada vez más con el uso de ciertas palabras. Ellos me han comentado que el uso de ciertas palabras, en dos años, puede cambiar de manera muyradical. Eso es un elemento que les llama en demasía la atención y han aprendido de manera muy locuaz el vocabulario chileno. Decirles “huevón” o “bacán” es entendible. Pero al nombrarle estas palabras a unextranjero que no conozca estás frases “celebres” de la juventud de hoy en día, estos no necesariamente deben entender esta palabra como la entendemos nosotros.

El diccionario como idea esnotable. Recopila frases típicas nuestras desde 1950 hasta de uso diario. Muestra una evolución en nuestra sociedad (¿o involución?) y es una evidencia clara de cómo se utilizaban las frases y palabrastípicas nuestras. Malón, Brillo y Carrete es lo mismo: Fiesta. Pero cada una de estas frases fue utilizada en una época determinada, con características diferentes, pero en el fondo, eran lo mismo. Y laidea de que fuese lanzado en el Bicentenario de nuestro país hace de este una rentable idea que puede ser utilizada para más seguir sacando más y mejores versiones, porque siempre surgirán nuevas...
tracking img