Informe de historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD CONTEMPORANEA
Salud
Labor: Antes de que conociéramos la labor actual del personal de enfermería, ellas debieron pasar por innumerables cambios para llegar a lo que son. Sin ir tan atrás en la línea del tiempo, en la edad media el personal de enfermería era toda mujer relacionada con cualquier tipo de cuidado que se acomodaban a otra categoría. Las enfermeras, por lo tanto, eran una figuradesdibujada en la que se podían incluir cualquier tipo de cuidados aunque estos no fueran del rubro, en este periodo en el que la articulación profesional no estaba clara, la inclusión de otras maneras de cuidados que no tuvieran que ver con la actividad de enfermería es una forma de oscurecer los diferentes cuidados que se prestaron y la complejidad de estos.
- Volviendo a la edadcontemporánea como centro de esta investigación, en los inicios de esta la situación en Europa en el s.XVIII obligaba a reflexionar sobre el tipo de estudios y profesionales de la Enfermería que requeríamos para el futuro, ya que se empezaban a preocupar más por sus condiciones de vida e higiene personal.
- Con el fin de la sociedad señorial y el comienzo de la burguesía, gracias a la revolución Industrial,surgen las enfermedades y accidentes laborales además que la desigualdad de capital hacía que la pobreza creciera considerablemente. Con la pobreza brotan otras complicaciones que tienen relación la salud, el tipo de vivienda de ese entonces eran precarias, la mala alimentación, la degradación en el trabajo que con las extensas jornadas de trabajo y la explotación de los niños empezaron a surgirun sin número de enfermedades muchas de ellas contagiosas.
- Los médicos estaban al servicio de la población, pero la desigualdad monetaria hacia que los grandes aristócratas tuvieran los mejores médicos y cuidados para sus enfermedades, haciendo que los más pobres tuvieran que ir a hospitales de beneficencia que eran atendidos por personas sin ningún tipo de preparación y se decía que losenfermos solo mejorarían si estaban en manos de las Religiosas, por este motivo se le asocia los inicios de la Enfermería a ellas.
- Con la aparición de la Seguridad Social se cambia el concepto de Hospital, deja de ser un lugar donde se albergaban pobres y se convierte en un beneficio para todos.
- Los numerosos avances que se hacían en la salud gracias a personas importantes (Louis Pasteur 1830),se empieza a cambiar la manera de trabajar, además que se avanzo en la organización y en la estructura hospitalaria. Es así que en el norte de Europa se habla de la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad, se crea institutos (Diaconisas de Kaisenwert 1836), donde se impartía un programa teórico-práctico que les preparaba para el cuidado de los enfermos donde se requiriera.
-Theodor Fliedner (1839) junto un grupo de personas para que trabajaran en un hospital y recibieran enseñanza teórica por parte de los médicos del centro hospitalario, a parte tomaban un curso de farmacéutica el cual debían aprobar para poder ejercer.

El programa del instituto tenía una duración de 3 años en el cual se impartían clases como:
• Enfermería
• Ayuda a los pobres
• Cuidado de niños• Trabajo de auxilio a las mujeres en prisión

- En esos tiempos aparece Florence Nightingale (1820 – 1910) que venía de una familia adinerada de Inglaterra, estudio en varios institutos por toda Europa gracias a su padre que la ayudaba con todos los viajes y gastos, pero en estos viajes ella se intereso por la actividad hospitalaria, ella tomaba nota de todo lo que veía sobre la atención alenfermo, quería dedicarse a la enfermería pero su familia se lo prohibió.
- Florence consigue su objetivo y empieza sus estudios en Egipto y posteriormente en el Instituto de Fliedner, con esta formación vuelve a Inglaterra y empieza a trabajar como enfermera, quiso formar una escuela de enfermería pero no se lo permitieron.
- Con la guerra de Crimen (1854) Florence Nightingale ofrece su...
tracking img