Informe de iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo tiene por objeto favorecer la percepción visual con el fin de asegurar la correcta ejecución de las tareas, la seguridad y bienestar de quienes las realizan. Como es sabido, una iluminación deficiente puede propiciar errores y accidentes, así como también la aparición de fatiga visual y de otros trastornos visuales yoculares. A pesar de esta evidencia, es recurrente encontrar puestos de trabajo mal iluminado o con un mantenimiento deficiente del sistema de iluminación. En otras ocasiones, el acondicionamiento de la iluminación se limita al aspecto cuantitativo (nivel de iluminación) sin tener en cuenta otros requisitos importantes referidos a la calidad de la misma. Con frecuencia, esta situación vienemotivada por las dificultades que presentan el análisis y la evaluación de los diversos aspectos que intervienen en la iluminación de los puestos de trabajo.
En este trabajo de iluminación analizaremos una sala de clases de Inacap Maipú para determinar si esta con la iluminación correcta, sobre todo para la jornada vespertina, donde no hay luz natural sino artificial en un 100%.

OBJETIVOSGENERALES:

Analizar una sala de clases para determinar si cuenta con una iluminación apropiada para la jornada vespertina y si cumple con la normativa vigente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Aprender, de manera básica, la utilización del Luxómetro.
* Efectuar mediciones prácticas de iluminación.
* Aprender a confeccionar un mapa de iluminación.
* Aplicar un procedimiento detrabajo
* Realizar el análisis con el Decreto Supremo 594

MARCO TEORICO

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, como por ejemplo emitir luz, nuestro objetivo es reconocer y practicar con los equipos diseñados actualmente podemos analizar y caracterizar las variables de luzsiendo un desafío de gran importancia para el Profesional vinculado a la Prevención de Riesgos, por su responsabilidad en el diseño, reestructuración y control de la iluminación en los puestos de trabajo, para tener un flujo luminoso e intensidad luminosa ideales y la potencia luminosa apropiada para la visión de cada trabajador el nivel de iluminación debe ser la magnitud característica delobjeto iluminado, ya que indica la cantidad de luz que incide sobre una unidad de superficie del objeto, cuando es iluminado por una fuente de luz.
-Nivel de iluminación: magnitud característica del objeto iluminado, ya que indica la cantidad de luz que incide sobre una unidad de superficie del objeto, cuando es iluminado por una fuente de luz.

MATERIALES/EQUIPOS1. Luxómetro Digital
2. Huincha de medir (Fig.2)
3. Marcador (Fig.3)
4. Hoja en blanco
5. Lápiz grafito y pasta

Fig.1


Fig.2

Fig.3

MANUAL DE USO DE LUXOMETRO

Definición de Luxómetro: Es el instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. ElLuxómetro permite una medida de la luz realmente recibida en un punto dado

Antes del uso del Luxómetro en mediciones se debe verificar si este equipo requieres de una previa calibración para que los datos que se obtengan de el sean los correctos.

Si el quipo consta de un botón de calibración se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Encender el quipo con el censor cubierto o bien boca abajocon el fin de que este no capte luz, se debe realizar con cuidado para no causar daños en este.
2. El valor del Luxómetro debe ser cero
3. Si el valor no es cero los datos del equipo deberán ser corregidos

Dependiendo de la cantidad de luz es el rango que se escoge en el quipo para que capte los valores pudiendo ser utilizados los siguientes rangos:
1) 0,1
2) 1
3) 100...
tracking img