informe de independencia de guatemala

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015





INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo tiene por objeto de estudio “El Reino de Guatemala proclama su independencia 1821”, ya que después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820, la élite criolla de la Provincia de Guatemala proclamó su independencia de la corona por motivos económicos.
Luego de varias discusiones se acordó laredacción del Acta de Independencia que sería firmada por los asistentes y enviada a las otras provincias para su aprobación. Era la primer acta que, según los ideales de ese entonces, pondría fin a tres siglos de dominación española.
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de la región centroamericana, un hecho que marcó el camino a la libertad de nuestros pueblos,denominándose como Independencia de Centroamérica a la conmemoración por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.










DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
Conocer cómo transcurrió elproceso de la independencia de la capitanía general de Guatemala que por tres siglos estuvo sometida por el imperio Español.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Explicar los motivos y factores por los cuales se proclamó la independencia de parte de los conservadores gobernantes de las provincias de Centroamérica.
Identificar cuáles fueron las causas internas y externas de la Independencia de Centroamérica.Especificar cómo surgió la República Federal de Centroamérica.








1. “EL REINO DE GUATEMALA PROCLAMA SU INDEPENDENCIA 1821”
La Capitanía General de Guatemala (entidad territorial de carácter militar) fue una dependencia del Imperio español (dentro del Virreinato de Nueva España), establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, entre 1540 y 1812 y de 1816 a 1820.También fue conocida con el nombre de Reino de Guatemala (entidad territorial de carácter hacendario y policial, conformada con las Leyes Nuevas), debido a que desde 1609, el presidente de la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala (entidad territorial de carácter judicial), también asumía en lo civil (hacienda y policía) como gobernador del Reino de Guatemala, y en lo militar como capitángeneral del territorio.
De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821 el territorio, al igual que toda la monarquía española bajo la Constitución de Cádiz, estuvo dividido en provincias que no estaban subordinadas entre sí en lo político, aunque en lo militar y en lo judicial sí tenían autoridad sobre esas provincias (en 1816, el rey Fernando VII revocó la Constitución de Cádiz, siendo obligado a restablecerlaen 1820).
En 1821 las cinco provincias (Provincia de Ciudad Real de Chiapas, Provincia de Guatemala, Provincia de San Salvador, Provincia de Comayagua y Provincia de Nicaragua y Costa Rica), proclamaron su independencia de España. Al año siguiente la mayoría de ellas se unió al Primer Imperio Mexicano, y, tras la abdicación de Agustín de Iturbide, formaron en 1823 las Provincias Unidas del Centrode América y en 1824 la República Federal de Centroamérica. La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas y la provincia panameña de Chiriquí.
1.1 La Proclamación de la independencia
En 1818 el implacable Bustamante dejó el poder y le sustituyó Carlos Urrutia, un hombre de carácter débil y encuyo gobierno los independentistas ganaron terreno. En 1820 el rey de España Fernando VII se vio forzado a restablecer la constitución de 1812, con lo que nuevamente se implementó en Centroamérica la libertad de prensa. En ese mismo año el doctor Pedro Molina Mazariegos comenzó a publicar El Editor Constitucional, periódico en cual criticó al gobierno de la colonia, defendió los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Guatemala
  • INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
  • Independencia De Guatemala
  • Independencia guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS