Informe De Inflación

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
REPORTE DE INFLACIÓN

I. ESCENARIO INTERNACIONAL

* MENCIONE ALGUNAS TENDENCIAS Y RESPECTIVAS GLOBALES: POSITIVAS O NEGATIVAS, A QUE SE DEBE.

Durante los últimos meses, diversos indicadores de la actividad económica mundial han mostrado una desaceleración mayor al anterior reporte de inflación.

Este comportamiento está asociado, en primer lugar, se debe a la incertidumbre en laEurozona en torno a las economías con problemas de deuda, lo que ha debilitado la confianza de consumidores e inversionistas y ha deteriorado las condiciones financieras en dichas economías. El Banco Central Europeo ha anunciado su disposición a efectuar compras de bonos soberanos de países de la zona.

En segundo lugar, se debe a la economía de Estados Unidos que ha mostrado un comportamientomás moderado que el previsto, por la lenta recuperación del empleo y del mercado inmobiliario, así como por la incertidumbre sobre el acuerdo fiscal requerido para la aprobación del presupuesto para 2013. Las autoridades monetarias de Estados Unidos han anunciado recientemente medidas de su tercer programa de expansión monetaria cuantitativa para enfrentar los problemas asociados a la lentarecuperación que se viene registrando.

Adicionalmente, se ha observado una desaceleración en economías emergentes como China e India.
Bajo este panorama, se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento mundial para 2012, de 3,2 a 3,1 por ciento, y para 2013, de 3,7 a 3,5 por ciento.

* PERSPECTIVAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
En los últimos meses la actividad económica mundial ha mostradouna desaceleración mayor a la prevista. El PBI del segundo trimestre tuvo la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2009 y los indicadores de actividad manufacturera continúan cayendo, ubicándose en promedio en la zona de contracción.
Esta evolución obedece principalmente a tres factores.

En la Eurozona, la incertidumbre en torno a las economías con problemas de deuda vieneafectando la confianza de los consumidores e inversionistas. Todo ello ha generado además un deterioro de las condiciones financieras y ha impactado en la desaceleración de las economías más grandes de la región.

En segundo lugar, la economía de Estados Unidos ha mostrado una recuperación más moderada que la prevista, a causa, por un lado, de la lenta evolución del empleo y del mercadoinmobiliario; y, por otro, de la incertidumbre en torno al acuerdo fiscal para el presupuesto de 2013. Los altos precios del petróleo, asociados a factores geopolíticos, es otro factor de incertidumbre que viene reduciendo el ingreso disponible y limitando la recuperación del consumo.

El tercer factor es la desaceleración de las economías emergentes, en particular de China e India (la segunda y cuartaeconomía en importancia, respectivamente, en términos del PBI medido en paridad de poder de compra), donde, a pesar de las medidas de estímulo ya adoptadas, se observa un menor impulso externo, choques climáticos desfavorables y desaceleración de la demanda interna. Al igual que en otras economías emergentes, el alza del precio de los alimentos —por el impacto que pueda tener sobre las expectativas deinflación— puede limitar la respuesta de política monetaria frente a la desaceleración económica.

Se estima que el crecimiento de la economía mundial será 3,1 por ciento en 2012, lo cual supone una revisión a la baja respecto a la proyección de junio.
Para 2013 la tasa de crecimiento se estima en 3,5 por ciento (frente a 3,7 por ciento del Reporte previo).

* SITUACIÓN EN EL MERCADOFINANCIERO
La evolución de los mercados financieros internacionales estuvo marcada por las tensiones en la Eurozona que afectaron principalmente a los mercados bursátiles y de deuda europeos, y por las mayores evidencias respecto a una desaceleración económica global.

Respecto a lo primero, la acentuación de la crisis de la Eurozona se explica principalmente por la incertidumbre sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de la inflacion
  • Informe De Inflacion
  • informe de inflacion 2013
  • Informe Inflacion
  • informe de inflacion
  • Informe De Inflacion
  • Inflacion en venezuela 2010-2011 breve informe
  • La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS