Informe de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMES ESCRITOS DE INGENIERÍA
Adaptado de : • The Writing Center, University of Wisconsin-Madison • Notes for Writing Engineering Reports. School of Chemical Engineering and Materials Science. University of Oklahoma. • Robert Delaney,Citation Styles for Research Papers. Long Island University, C.W. Post Campus.

El propósito de un reporte de ingeniería es provocar un cambio.
El estilo delinforme será por lo tanto función del cambio esperado. En algunos casos, tales como proyectos universitarios rutinarios o consultas sobre disciplinas simples, el propósito no cambia de un informe a otro y se usa el mismo estilo para todos los informes. Para trabajos menos rutinarios la persona que escribe el informe deberá identificar claramente el cambio propuesto ( la propuesta ) y seleccionar unestilo apropiado.

ESTILOS DE PRESENTACIÓN Se debe tener presente que el contenido de un informe de ingeniería es más importante que el estilo. Un estilo efectivo no mejora un mal trabajo de ingeniería; sin embargo, es muy común que excelentes trabajos de ingeniería no se visualicen, y por lo tanto se ignoren, debido al uso de un estilo incomprensible. Producto de lo anterior, la segunda mejoridea, apropiada y entusiastamente implementada comúnmente desplazará a aquella , que siendo mejor, no fue adecuadamente presentada y por lo tanto no fue entendida. Se debe tener presente que si el lector no entiende un informe es el autor del informe el que ha fallado, no el lector. Las diferentes personas o lectores procesan la información de diferente manera. El escritor efectivo apelará a esosdistintos procesos a través de la incorporación al texto de narraciones, analogías, ejemplos, tablas, diagramas de flujos y representaciones gráficas. El informe exitoso será aquel que “use todos estos botones” sin ser redundante.

LOS LECTORES Cada evento, no importa cuan grande o pequeño sea, puede ser descrito en: • • • • una frase un párrafo una página ó una serie de libros

Un informe deingeniería debe entregar a los distintos tipos de lectores la posibilidad de escoger cual nivel leer. Específicamente, un informe debería ser confeccionado para al menos tres tipos distintos de lectores: Ø El Ejecutivo – Un lector de un minuto.

Por ejemplo, el vicepresidente de la empresa, a quien le interesa saber si el proyecto preparado es rentable y se informa acerca de la tecnologíautilizada, la inversión requerida, los riesgos involucrados, las condiciones de mercado, etc.

INFORMES DE INGENIERÍA (Versión preliminar / José Torres T.)

1 de 8

Ø

El Administrador – Un lector de cinco minutos.

Por ejemplo, el administrador del proyecto, quien será el llamado a implementar o evaluar el costo de implementar el proyecto. Este deberá determinar cuanta gente necesitará,cuanto tiempo tomará, que presupuesto es necesario y principalmente se formará un juicio acerca de los méritos técnicos del proyecto. El dará una mirada al informe buscando información acerca de la tecnología utilizada, asegurándose que los resultados sean coherentes. Esta persona no buscará encontrar errores en el informe ( a menos que sean muy evidentes ) sino más bien se formará una opinión. Seránecesario entonces tener todo lo que esta persona requiere disponible y a la vista. Ø El Lector de Detalle – El Lector Meticuloso.

Por ejemplo, el ingeniero encargado de realizar otros estudios basados en el informe presentado, o de implementar los hallazgos o sugerencias. Una regla de oro dirigida a estos lectores es que deberían tener toda la información acerca de los datos usados, lassuposiciones hechas, las herramientas (algoritmos, software, etc.) utilizadas y todos los pasos seguidos, de manera tal que pueda repetir todo el proceso sin tener que hacer ninguna pregunta al autor del informe. Esto no significa que haya que abrumar a los lectores del informe con todos los detalles de lo que se hizo, paso por paso. De ser así, se correría el riesgo de irritar al administrador y a los...
tracking img