Informe de investigación: bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Investigación: BULIMIA Y ANOREXIA



Hoy en día las exigencias de la sociedad por llenar las expectativas de cierto estereotipo de “perfección” han llevado a muchas jóvenes a hacer procedimientos extraños y peligrosos para conseguir el cuerpo perfecto. Hablo de anorexia y bulimia, desordenes alimenticios.
Los mensajes publicitarios de la televisión yrevistas principalmente han alimentado en su gran mayoría a estos trastornos y hacen ver como una obligación cumplir con los estereotipos, la adolescente recibe el mensaje: "Debes estar delgada"; la delgadez para las adolescentes les da seguridad, lo propio, lo natural, lo redondo molesta, perjudica. El grado de insatisfacción con su físico se empieza a producir en la infancia, hay una condena yrechazo de los niños y niñas con algo de gordura, es el insulto más frecuente en los primeros años...

PROBLEMÁTICAS:
* ¿A quienes afectan mayormente estos trastornos alimenticios?
* ¿Las familias intervienen en la caída de una persona a estas enfermedades?

Las pautas culturales han determinado que ser delgada es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas aintensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsada por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivada por la publicidad comercial. La bulimia y la anorexia pueden ser consideradas como un síndrome de falla en la adaptación al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a unapreocupación excesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presión sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y los 30 años, pero predomina en el sexo femenino en un 95%.
A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta.
La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida deconductas para evitar la híper ingesta, como vómitos auto inducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.
Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Causas
Sus causas son variadas pues se asocianfactores biológicos, genéticos, interpersonales, familiares y socioculturales.
Biológicos y genéticos: al superar la pubertad existe un aumento del tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta.
Interpersonales/psicológicos: generalmente son jóvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad. Suelenser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes.
Familiares: en la adolescencia los jóvenes desarrollan independencia y autonomía, como modo de preparación para la separación de la familia. Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estas enfermedades. Suele haber sobreprotección, pegoteo, rigidez. Se describe a la madrecomo una figura a menudo dominante y a un padre distante.
Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal. Los medios de comunicación enfatizan la relación entre la delgadez y el éxito. Los talles de la ropa para jóvenes son cada vez más reducidos. Las presiones socioculturales en adolescentesvulnerables pueden contribuir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa.
Perfil del Enfermo
EL PACIENTE ANORÉXICO:
• Falta de conciencia de la enfermedad.
• Miedo intenso a la obesidad.
• Distorsión del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso).
• Rechazo a mantener el peso en nivel normal.
• Caída del cabello.
• Amenorrea,...
tracking img