Informe De Investigacion

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Introducción

1.- El informe de investigación: contenido
2.- Tipos de informes de investigación
3.- El estilo de redacción
4.- La crítica de la investigación
*.- Bibliografía básica

Introducción

Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta el informe de investigación. ¡!!!!!!

Es más, para usted “el investigador” resulta casiobvio el resultado de una actividad de investigación de mercados, y mas cuado usted personalmente realiza la actividad de campo o es usted quien recoge los resultados, observaciones o comentarios esta actividad; para usted constituye nada mas que verificar sus hipótesis en el apartado análisis de los resultados, que constituye una necesidad dentro del proceso general de investigación.

Losresultados de la investigación, deben ser comunicados a otros y esta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de la investigación de manera adecuada a otros investigadores permite a estas personas ir más lejos en el conocimiento, repetir la misma investigación para poder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos del dominio del problema o aplicar los resultados en lapráctica profesional.

Una vez establecida tal necesidad, la reflexión siguiente girará en torno a la modalidad que adopta el informe de investigación. La respuesta a esta cuestión depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador o grupo de investigadores y los propósitos con los que se haga.

Según el tipo de comunicación elegida a tal fin, la estructura, exigencias,matices, estilo, etc. serán unas u otras.

En este documento procederemos a describir algunos de esos modelos, aunque nos centraremos en algunas normas de estilo mínimas para que la comunicación de la investigación sea lo más eficaz y válida posibles.

1.- El informe de investigación: contenido

Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia,conferencia, artículo de revista, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, etc.

Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macroapartados del informe con características específicas propias:

* Marco conceptual
* Marco metodológico
* Resultados
* Discusión-conclusiones

Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas.

1.1.- El marco conceptual.-

Esteapartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado.

Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuación detallamosmínimamente:

a) Introducción-justificación: lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.

b) Objetivos de la investigación: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar loslímites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema práctico específico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas, etc.).

c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al mismo.

La revisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS