Informe De Investigación De Federico Gl

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Informe de investigación


"García Lorca y su Relación con el Poder"



Introducción

Federico García Lorca (1898-1936) fue un escritor español destacado por la calidad de sus obras. Vivió durante la época pre-franquista, un período de carácter fascista representado por el partido nacional, donde se perseguía el de izquierda y al intelectual independiente.
García Lorca provienede una familia de clase alta que posee privilegios ante el golpe debido a la orientación franquista que ésta poseía. Aún así, se ve obligado a abandonar su hogar para ir a refugiarse a lo de un poeta amigo, llamado Luis Rosales. Con la ayuda de su amigo falangista Rosales, pudo obtener protección. Sin embargo, la búsqueda de Federico continuó hasta dar con él, y tras estar en prisión durante unosdías, terminó fusilado en un camino.

Biografía

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada.
En 1915 comienda sus estudios universitarios en Granada, orientados hacia Filosofía y letras y Derecho. Entró en el núcleo intelectual granadino integrado por Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz y demás. En 1918 publicó suprimer libro llamado “Impresiones y paisajes” y escribe algunos poemas que más tarde aparecerán en su primer libro de versos.
Abandonó la facultad de derecho de Granada para instalarse en la residencia de estudiantes de Madrid (1918-1928), del cual en 1928 regresaría a finalizar su carrera.
En 1930 viaja a Nueva York donde escribió parte de sus obras. Al regresar a España, lo reciben yescenifica una de sus obras, llamada “La zapatera prodigiosa”.
En 1936 se levanta una denuncia contra él. Para ese entonces estaba refugiado en la casa de Luis Rosales, donde fue detenido el 16 de agosto de ese mismo año. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán.

Contexto histórico

La guerra civil española fue un conflicto social, político ymilitar que se desentcadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la segunda república española.
Toda esperanza de un rápido desenlace desaparece el 21 de julio, el quinto día de rebelión, cuando de los sublevados conquistaron el puerto naval de Ferro. El triunfo parcial de la sublevación militaranima a las potencias fascistas a apoyar a los rebeldes. En los primeros días muere el general Sanjurjo en un accidente de aviación, por lo que el mando de los rebeldes queda entonces repartido entre Emilio Mola y Franco.
Como consecuencia de la inacción del gobierno en los primeros momentos de la revuelta militar, en las áreas controladas por los anarquistas, en suma a las temporales victoriasmilitares, se llevó a cabo un gran cambio social, en el cual los trabajadores y los campesinos colectivizaron la tierra y la industria y establecieron consejos paralelos al ya entonces paralizado gobierno. A esta revolución se opusieron los republicanos y comunistas apoyados por la URSS.
Cuando la guerra progresó, el gobierno y los comunistas fueron capaces de acceder a las armas soviéticaspara restaurar el control del gobierno y esforzarse en ganar la guerra, a través de la diplomacia y la fuerza.
Las consecuencias de la guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo de excepcionalmente dramáticas y duraderas: Tanto las demográficas (aumento de mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) comolas materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas –mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo- y el exilio republicano, y que se perpetuaron mucho más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • Informe De Investigacion
  • Informe De Investigación
  • Informe De Investigacion
  • Informe Investigacion
  • Informe de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS