Informe de jornada de practicas en la escuela primaria

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
INFORME:
El presente informe está basado en hacer de su conocimiento las actividades realizadas durante la jornada de observación y practica que consto de una semana siendo dos de observación y tres de práctica, en la escuela primaria “Mariano Matamoros”, clave 18OPR0273M, ubicada en la col. Ojo de agua, calle jicacalco #144.
El trabajo realizado en esta jornada tuvo una buena coordinacióncon mis compañeros a pesar de que no éramos del mismo grupo y nos conocimos poco o quizá nada, llegamos a tener una buena relación de trabajo, ya que optimizamos mejor los recursos y el tiempo para la aplicación y llenado de las herramientas de indagación que debíamos cumplir, como rasgo esencial cabe mencionar que esta escuela tiene:
* Doce aulas dos de cada grado
* cuenta con una dirección* un aula de educación especial
* una cooperativa bastante grande
* baños para niños y para niñas, y también para maestros.
* Espacios recreativos (corredores amplios)
* Cancha grande que se utiliza para hacer honores y para las clases de educación física.
La escuela se divide en dos turnos matutino y vespertino, pero yo estuve asistiendo en el turno matutino de 8:00 de lamañana a 12:30 de la tarde.
A mí me fue asignado el grupo de primer año “b”. El primer día de la jornada llegue y me presente de nuevo pues ya lo había hecho cuando fui por contenidos, solo que ahora les explique a los niños el motivo de presencia. Ya que termine me senté en un apartado del salón para estar observando.
El aula de primero “b” contaba con 31 alumnos de los cuales dieciséis eranniños y quince niñas, durante los dos días de observación me pude dar cuenta que este grupo tiene una serie de características particulares como: la de que es un grupo muy trabajador, todos los niños participan en clase, además son muy responsables con las tareas es raro ver que alguien no cumpla con ellas.

Casi todas las paredes del salón están tapizadas con material didáctico muy llamativo, entreese material didáctico se encuentra el horario establecido para las clases, el alfabeto, las vocales, los números, recortes con imágenes, laminas del cuerpo humano, pero el material que mas utilizaban era una lista de asistencia, dicha lista estaba dividida en dos partes en un lado decía quien vino y en el otro quien no vino, ahí se encontraban los nombres de todos los alumnos y obviamente setomaba lista y se colocaba a quien había asistido del lado en donde dice quien vino y quien no había asistido se colocaba del otro lado en donde dice quien no vino.
Era curiosa la utilidad que la maestra le da a la lista de asistencia se podría decir que se relaciona con español y matemáticas, ya que por las mañanas toma lista y como los niños aun no aprenden a leer la utilizaba para que fueranleyendo ellos mismos los nombres de los compañeros eso es en cuanto a la utilidad de español, y para matemáticas la utiliza de la mañera que los niños cuentan los alumnos que asistieron y deducen por si solos cuantos faltaron o viceversa.
Cuando estuve observando me fui dando una idea de cómo darles las clases a los niños y en qué forma les hablaría ya que me parecía muy difícil dar clases a primeraño y más aun cuando no saben leer, todo lo que venía en los libros, así como las instrucciones y actividades las maestra se las leía a los niños y les explicaba lo que harían y les mostraba en que parte de los libros decía lo que harían y en donde responderían, también como no saben escribir por si solos tenía que escribir las respuestas en el pizarrón para que los alumnos las copiara a loslibros o a él cuadernos según la actividad.
Cuando pasaron los dos días de observación, me toco practicar solo repasaría los temas por que la maestra ya los había visto, y la verdad fue algo difícil trabajar con los niños ya que las actividades que llevaba planeadas y previstas para trabajar con el grupo ya había sido utilizadas y los niños se resistían a hacerlas, entonces tuve que improvisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • Informe de actividades en la jornad de practicas
  • Informe Multigrado En La Escuela Primaria
  • Practicas en escuelas primarias
  • Informe Final Escuela Primaria
  • Informe De Práctica Nivel Primario
  • Ensayo de las jornadas de práctica en la escuela secundaria
  • Informe de practica docente en una escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS