Informe de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura

La basura es un gran problema que nos afecta todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios, además de que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental. En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera quellegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosasinútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo. La ley de residuos define que es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conllevagenerar residuos.

Uno de los más grandes problemas que arropa la Republica Dominicana, después de la delincuencia es la basura, la cual se agrava cada día más. Se sabe que en la actualidad el país está produciendo más de  6,000 toneladas diarias de desechos sólidos, que se disponen a  cielo abierto. Aunque se conocen organismos que recogen la basura, no son suficientes los mismos o el trabajo querealizan son bastante malos. Además de que estamos en una sociedad que la educación es un “cero a la izquierda”, y no se encuentra una autoridad que regulen y multen a las personas que contaminen el país. Dichas autoridades se hacen ignorantes a las advertencias y peor aun son los que mas desechos arrojan a las calles.

Pero no solo esto sino que el problema de la basura es tan grande laciudad de Santo Domingo se crean ríos por los miles de desagües tapados por fundas, lodos, baso desechables, hierbas, etc. Pero esto no sucede solo en la capital sino también en Boca Chica cuya población estimada es de 60,000 habitantes, y recibe  visitantes que pueden hasta duplicar la cantidad de personas, esto conlleva a que se duplique la cantidad de basura de dicho municipio. Es por tanto, quecualquier estrategia  para solucionar el problema ambiental de ese municipio es deber de todos los que residen ahí. Aunque el secretario de medio ambiente puso de ejemplo el municipio de Boca Chica el gobierno dominicano hace caso de omiso ante esta problemática. Dicho gobierno no ha creado políticas sanitarias a los ciudadanos de dicho municipio, es por tal razón que Boca Chica sigue igual.

Otrosde los sectores afectados es Villa Agrícola los cuales ante esta problemática decidieron hacer una protesta en función ante los grandes criaderos de mosquitos, ratones, cucarachas, etc. Las cuales llevan un sinnúmero de enfermedades a sus habitantes, peor aun algunas son hasta mortales. Aunque salud publica esta realizando un excelente trabajo, parece ser no suficiente. Pero un hecho lamentableocurrió en dicho sector que fue la muerte de un niño de apenas 6 años de edad, el cual murió de dengue hemorrágico. Un dengue hemorrágico no es más que una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en unaimportante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.

Como la basura es un problema de todos se debería crear políticas preventivas y multar a las personas que contaminen el país. Además de que se debería crear una campaña nacional de concientización a la población. Agregándole de que la ciudad es de todos es por tal razón de que debemos de mantenerla limpia para crear una mejor...
tracking img