Informe de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGÚN SU ORIGEN
SEGÚN SU COMPOSICIÓN
SEGÚN SU DIÁMETRO

SEGÚN SU EDAD
SEGÚN SU FUNCIÓN BOSQUE DE CONÍFERAS
BOSQUE DE LATIFOLIADAS O FRONDOSAS





Animación Los Bosques







CLASIFICACIÓN DE BOSQUES

Los bosques son tan diferentes entre si como las personas, o como las variedades de árboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificarlos diferentes tipos de bosques.


Dependiendo del objetivo, a veces se les clasifica por origen, otras veces por su composición, función, diámetro o edad.


SEGÚN SU ORIGEN

Bosque Nativo

Plantación


Se denomina Bosque Nativo a aquél que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos años. Además, debe estar formado por especies autóctonas delpaís. También se le llama bosque espontáneo o bosque natural.
Una Plantación o Bosque Artificial, es aquél que ha sido creado por la intervención humana.


El origen biológico del bosque puede ser básicamente de dos clases, por semillas o por brotes. Se designa como Bosque Alto al originado por semillas, que generalmente se producen en la parte superior de los árboles. Así, un bosque puedeser de origen "Alto" aún cuando los árboles que lo forman sean

de baja estatura, como los avellanos, boldos, o notros. Bosque Bajo es aquel producido por brotes de tocón o de raíz. Bosque Medio es aquél que se ha originado en forma mixta, tanto por semillas, como por brotes de los árboles padres.



SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Bosques puros

Bosques Mezclados o Mixtos



Cuandolos bosques están compuestos por una sola especie se dice que los bosques son puros. Cuando el bosque está formado por dos o más especies, se habla de Bosques Mezclados o Mixtos. En general, los bosques de climas fríos son puros, pues las condiciones de rigurosidad del clima sólo permiten el desarrollo de pocas especies.

En climas extremos, incluso existen bosque de una sola especie, como esel caso de los bosques de Lenga de las provincias de Aysén y Magallanes. En cambio, hacia el Ecuador, los bosques van siendo cada vez más mezclados, hasta llegar a los bosques de las zonas tropicales, en que hay una enorme cantidad de especies arbóreas.



SEGÚN DIÁMETRO

Se distinguen Bosques Regulares, que son aquellos que tienen aproximadamente un mismo diámetro, y Bosques Irregularesque son los que contienen todos los diámetros.

SEGÚN EDAD

Bosque Coetaneo y Regular

Bosque Multietaneo e Irregular



Los bosques cuyos árboles tienen aproximadamente una misma edad se denominan Bosques coetáneos y aquéllos que presentan diferentes edades se llaman Bosques Heteroetáneos. La edad de los árboles se puede determinar por medio del taladro incremental de Pressler,que saca una muestra del árbol para contar los anillos de crecimiento anual

Este sistema ha permitido determinar que el árbol es el ser vivo más longevo del mundo. Hay pruebas que algunos árboles alcanzan 4.000 hasta 5.000 años, como el Ciprés


calvo de Montezuma que se encuentra en México, cuyo diámetro tiene aproximadamente 10 m. y una altura cercana a los 42 m. Varios Alerces yAraucarias de Chile son también milenarios.

Aún cuando los Alerces y Araucarias son los árboles más longevos del país, lo habitual es que los bosques naturales de Chile tengan edades alrededor de 200 a 300 años. Los bosques de plantación alcanzan el estado adulto a menor edad, por ejemplo, el pino insigne alcanza su madurez entre los 15 a 20 años.



SEGÚN SU FUNCIÓN

Bosque nativo depreservación: Están constituidos por especies vegetales únicas, escasas o representativas del patrimonio ambiental del país, o que sustenten especies animales incluidas en alguna categoría de conservación, y que deban someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad, patrimonio genético, belleza escénica y recursos paisajísticos, con el fin de servir a la investigación...
tracking img