Informe De La Cuidad Sagrada De Caral

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Etty Ruth Rodríguez Tello

Informe de la ciudad sagrada de Caral




[pic]




1. Antecedente



Hace 5 millones de años que los seres humanos iniciaron el poblamiento del planeta, pero sólo 6 mil años atrás empezaron a construir centros urbanos y a integrar redes de interacción a largas distancias.Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilización, el Estado y la formación de las ciudades: Mesopotamia, Egipto, India, Perú, China y Mesoamérica.

Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción e intercambio de bienes y conocimientos que lespermitió aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1500 años a Mesoamérica, el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente.

El temprano desarrollo de la cultura Supe se debió a la creciente complejización de los sistemas sociales que se consolidaron en las varias regiones del área norcentral del actualPerú, entre los valles costeños ubicados entre los ríos Chancay y Santa, en la zona serrana del Callejón de Huaylas y en las vertientes orientales, en las cuencas del Marañón y el Huallaga. Todas estas sociedades habían alcanzado excedentes productivos y un nivel de organización que les permitía cierta especialización laboral, la construcción de edificios públicos y su participación en redes deintercambio interregional.


Etimológicamente la palabra Caral
Caral, el nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, es posible que fuera un nombre quechua Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa "fibra" o "junco".


El asentamiento Caral
Caral está ubicado en la costa del área norcentral del Perú, a 182 km al
Norte de Lima, y a23 km del litoral, en la parte inicial del sector medio del valle de Supe, a 350 msnm.
La ciudad se encuentra sobre una terraza aluvial, 25 m por encima del fondo del valle, en un medio desértico, cubierta de arena, rodeada de cerros y poblada por achupallas, que proliferan y se llenan de flores rojas durante los meses de invierno. La ciudad se yergue entre el cielo y la tierra. Abajo quedael río, la vegetación colorida y el bullicio de la vida humana cotidiana. Las excavaciones arqueológicas vienen haciendo resurgir la obra humana milenaria del fondo del paisaje natural.
El asentamiento urbano ocupa un área de 65 ha, con una zona central de arquitectura monumental, residencial y no residencial. El núcleo de la ciudad está compuesto por 32 estructuras arquitectónicas monumentales.Hacia el valle, en el borde de la terraza aluvial, se percibe la aglomeración de los pequeños recintos de un extenso sector residencial, alejado de centro público.
Caral está entre los dieciocho asentamientos urbanos que hemos identificado en el valle de Supe, y es uno de los cinco asentamientos más extensos, de similar magnitud, que se construyeron en un radio de 10 kilómetros cuadrados.Perú [pic][pic]

Perú Lima Barranca




1. Alimentación

|Hace 5000 años los habitantes del valle de Supe lograron un aprovechamiento intensivo de las especies marinas (pescados y moluscos), |
|mediante el desarrollo de una avanzada tecnología de pesca con redes de algodón, cordeles, anzuelos y embarcaciones. |
||
|Esta innovación tecnológica fue posible debido a la alta productividad de los agricultores de algodón del interior del valle. |
|Asimismo, la capacidad económica de los pescadores, como los de Áspero, contribuyó al sostenimiento de la población agricultora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Sagrada De Caral
  • la ciudad sagrada de caral
  • CIUDADELA SAGRADA DE CARAL
  • Informe De Caral
  • Informe de Caral
  • Informe Caral
  • Informe Hogarr Sagrado Corazon
  • CIUDAD SAGRADA DE CARAL, LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS