La Divina Comedia
* Reseña

En esta obra se narra la visión del poeta (Dante Alighieri) cuando dice: “A la mitad del camino de la vida” por haberse apartado de la recta senda, vino aextraviarse en un oscuro bosque sin saber que camino tomar, del cual le saca el alma de su maestro Virgilio, que por encargo de Beatriz le conduce por un largo y singular peregrinaje por los tres reinos deultratumba: Infierno, Purgatorio, Paraíso. En el infierno contemplan los espantosos suplicios de las almas de los muertos condenados por sus pecados a permanecer en ese lugar.
Continuando con este viaje,los poetas, Virgilio y Dante, llegan al purgatorio, lugar en el q las almas sufren las llamas con alegría porque tienen la esperanza de tener un puesto entre los bienaventurados. Se les apareceBeatriz, quien conduce a Dante al paraíso

* Personajes principales
Dante: Personaje principal. Es un poeta, el cual recorre los tres reinos de ultratumba en busca de su amor (Beatriz) y tambiénen busca de redención y purificación.
Beatriz: Beatrice Portinari era una dama florentina que fue el amor imposible de Dante. Como todo amor idealizado, para él fue un símbolo de la fe y en guía yprotectora celestial. Por eso la colocó en el cielo en la Divina Comedia, además de representarla como su guía por el paraíso dentro de la misma obra.
Virgilio: Poeta, representa la Razón, y ayuda aDante a atravesar el infierno y el purgatorio.

* Estructura de la obra
Es un poema narrativo alegórico compuesto por 14229 versos endecasílabos, distribuidos en tercetos y organizados en trespartes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Cada parte esta formada por 33 cantos de extensión aproximadamente igual; a la primera se suma un canto a manera de introducción, por lo que juntos dan 100cantos, múltiplos de diez y símbolo de perfección.
Dante la califico de comedia por considerarla situada entre la tragedia (épica) y la elegía (lirica), por ascender del infierno al paraíso y por la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Informe de la divina comedia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Divina-Comedia/1413404.html

MLA

"Informe de la divina comedia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Divina-Comedia/1413404.html>.

MLA 7

"Informe de la divina comedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Divina-Comedia/1413404.html>.

CHICAGO

"Informe de la divina comedia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Divina-Comedia/1413404.html.