Informe de la educacion en el desarrollo historico de mexico 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Se fundamental pensar y recrear a base de conocimientos todo lo que vivió en aquellos tiempos, sin embargo debemos tener en cuenta que nuestra opinión es crucial de lo que paso en esos años de hostilidad y pesar para con México y sobre todo para con la educación. Lo más valiente que ha hecho el pueblo mexicano; a parte de la independencia, claro, sin embargo,también es de lo más doloroso y ese sufrimiento, esa sangre que derramó México por nosotros, hoy le podemos decir gracias a todos los que dieron su vida por amor a nuestra patria.

Mientras el aprovechado y desdichado de Porfirio Díaz intentaba reelegirse, Francisco I. Madero ya estaba seleccionado para candidato presidencial, de hecho él mismo visitó diversos lugares en México para exponer susideas y convencer a la gente de que él era la mejor opción, ésta quedó muy contenta respecto a las ideas de dicho revolucionario; todo marchaba bien, pero Porfirio Díaz no podía quedarse cruzado de manos así que mandó a la cárcel al mismo Madero por “rebelión y ultraje a las autoridades”. Madero tenía claro que sólo levantándose en armas el país iba a lograr apoderarse de la presidencia, así quemientras él estuvo en prisión se hicieron las elecciones y por fraude volvió a ganar Porfirio Díaz; el cuál ya una vez que tenía seguro se cargo dio la orden de liberar a Madero, pero sólo podía permanecer dentro de San Luis Potosí, engañando a los policías se disfrazó de mecánico y huyó para San Antonio Texas donde se reunió con Aquiles Serdán y Roque Estrada con quienes redactó el Plan de SanLuis. Dicho plan declaraba nulas las elecciones en las que según había triunfado Porfirio Díaz y hacía un llamado para levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910. El pueblo mexicano entonces se levantó en armas, lo más gracioso es que alguna gente del pueblo nunca se enteró porque se peleaba y sólo se limitaban a matar, robar mujeres y andar de “nómadas.

“SITUACIÒN EDUCATIVA DEL DECENIO 1910-1920”.

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.
A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 dediciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio… establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado. Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mastarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.
Cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran decarácter obligatorio y estaban abiertas a cuanto analfabetas asistieran sin distinción de sexo y edad; pero todos estos logros fueron interrumpidos debido al inicio de la revolución mexicana, la participación de los maestros fue diversa, el resto de los empleados no intervino en la política y siguieron sus labores; algunas de las funciones que desempeñaron fueron: ideólogos, escribanos,secretarios, consejeros de jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros; que provoco una inestabilidad de las condiciones de trabajos. La educación de este periodo se caracterizo por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, debido a que estas contribuían al bienestar social de la población.
El maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio, se le...
tracking img