informe de la educacion

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Educación comparada
“Informe Estado de la Educación”


Introducción

Este trabajo sigue la línea de estudios que en esta temática ha venido realizando el Programa Estado de la Nación y pretende, sobre una base documentada, contribuir a idéntica los principales desafíos nacionales en materia educativa.
Se trata de mediar cuánto, año con año, Costa Rica se acerca o se aleja de laaspiración de ofrecer oportunidades para que la población, de manera equitativa, tenga acceso a una educación de calidad.
Son muchos los desafíos que enfrenta la educación costarricense en la actualidad; muchos de estos han persistido a lo largo de la historia educativa en diferentes niveles de profundidad.
Por otra parte, llamar rezago a lo que padece la educación formal costarricense es llevardemasiado lejos la incapacidad del costarricense para llamar a las cosas por su nombre. Es un eufemismo extremo. La verdad es que nuestra educación formal se encuentra en una situación trágica que viene agravándose desde hace más de treinta años.














I parte
Desarrollo
Algunos aspectos significativos:
En las últimas cuatro décadas, la educación en Costa Rica aconstituido uno de los elementos centrales de su política gubernamental. Esto ha redundado en un incremento bastante significativo de la escolarización y disminución del analfabetismo, con respecto a la década de los cincuentas. Otros de sus importantes logros son una mejor preparación del personal docente, decrecimiento en los porcentajes de deserción, aplazamiento, reprobación, y repetición yconsecuente incremento de los niveles de aprobación del curso lectivo.

Preescolar
Se propone profundizar el análisis sobre la educación de la niñez en edad preescolar, entendiendo como tal el período entre los 0 y los 6 años. Se trata de una fase crucial en la vida de las personas, en la cual se sientan las bases de su desarrollo para toda la vida, incluyendo las etapas posteriores de su formación, ysobre cuya importancia y particularidades existe un creciente consenso internacional. Se divide en seis apartados principales. El primero describe el tamaño de la población nacional de 0 a 6 años y el tipo de hogares en los que viven sus miembros. El segundo ofrece elementos que confirman la importancia de la atención, el desarrollo temprano y la educación preescolar en Costa Rica, a partir de losmás recientes avances científicos en este campo y las tendencias del desarrollo nacional. Se comenta asimismo, de manera general, la forma en que se organiza en el país la oferta de servicios de atención y educación para este grupo etario. La tercera sección aborda los fundamentos de la educación preescolar pública y sus principales actores. La cuarta analiza el desempeño del sistema educativo,destacando sus logros y desafíos en aspectos relacionados con los ambientes de aprendizaje, como infraestructura y jornadas lectivas, oferta formativa (enfoques y contenidos), práctica docente, etc. Se profundiza además, en esta ocasión, en el tema de la lectoescritura emergente. Las dos últimas secciones se dedican a analizar buenas prácticas internacionales para mejorar la calidad de ofertaeducativa en este nivel, así como a identificar desafíos nacionales y temas de investigación por desarrollar en futuras ediciones de este Informe.
Primaria
En Costa Rica la educación general básica cubre la enseñanza primaria (primero y segundo ciclos, con tres años de duración cada uno. Los niños una vez finalizada la etapa de Educación Inicial continúan en la primaria por un periodo de seis años.En caso de que no reprueben en ningún año salen de la escuela a una edad promedio de 12 o 13 años. En Costa Rica los dos primeros años de la primaria consiste en enseñarle al niño lo básico de la vida cotidiana, tal como leer, escribir y contar. A partir del tercer grado de primaria se inicia la enseñanza un poco más avanzada con temas más globales tales como historia nacional y otros aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOG INFORMATIVO DE EDUCACION ARTISTICA
  • Informe La Educación Prohibida
  • Informe de cultura comunicacion y educacion
  • Informe de educación para la salud
  • Informe De Educacion Fisica
  • Informe Sobre La Educación En Brasil
  • Informe Historia de la educacion
  • Educación Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS