Informe De La Etnia Chácobo

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CHÁCOBO

| | |
Datos Generales:
Nombre del Pueblo:  Chacobo (o No iria)
Familia Sociolingüística: Pano
Ubicación: Departamento del Beni, Provincias Yacuma, Vaca Diez, Ballivián, Municipios de Riberalta, Exaltación y Reyes. Principales núcleos de asentamiento Alto Ivon.

Hábitat
Los chácobo ocupan un territorio ubicado en la región amazónica de la provincia Vaca Díez del departamentodel Beni, entre los ríos Yata, Ivon y Benicito. Se encuentran entre los paralelos 11 y 12 Latitud Sur y por los meridianos 66 y 67 Longitud Oeste.
El hábitat chácobo está caracterizada por la espesa vegetación, con ligeras y eventuales pampas o llanos. Un abundante y variada flora y fauna complementan la exquisita zona, que por sus peculiaridades favorece grandemente a la sostenibilidad de lavida.
En la actualidad la población chácobo se calcula en 501 personas distribuidas en las comunidades de Alto Ivon, Motacusal, Núcleo, California y asentamientos itinerantes. Los grupos asentados en las aldeas, dada su concentración, disponen de mayores restricciones en la caza, pesca y acopio de frutas; mientras que las familias que recorren el bosque gozan de mejores posibilidades deaprovisionamiento.
La región que habitan cuenta con numerosos ríos y lagos, entre los que podemos referir al río Yata, el Ivon, Genesguaya, Azulón, Blanco y otros. Se sabe que antiguamente el desplazamiento de los chácobo llegaba hasta el lago Rogaguado en el extremo de su territorio tradicional.
EL clima comparte todas las características de un bosque húmedo tropical; puesto que la cantidad deprecipitaciones pluviales es considerable, especialmente en la primavera y el verano. Durante el otoño y el invierno puede darse condiciones de sequía por la carencia de precipitaciones. En esta temporada es que llegan a la Amazonía los frentes fríos o “surazos”.
Todo el área está colmado de toponimias e hidronimias chácobo (lengua perteneciente a la familia Pano). Es importante señalar al río Yata (Río dela tarde), Genesguaya (río de las flores del mapajo) y otros. Historia
Las primeras referencias que se tiene sobre los Chácobo han sido hechas por los cronistas que entraron por el lado de Mojos, probablemente en el siglo XVIII (ef. Chávez Suárez). En algunas de estas noticias se dice que los chácobo vivían en la inmediaciones del lago Rogaguado y que desde allí habían tenido enfrentamiento conlos Sirionós, Cayubabas y Movimas que ocupaban la parte central actual Beni.
Durante la conquista del norte de Bolivia por los explotadores de la goma elástica, los chácobo fueron confundidos con varios grupos étnicos que habitaban la zona, pero que pese a pertenecer a una misma rama etnolingüística, guardaban entre sí diferencias considerables. De esta manera Antonio Vaca Díez, en un artículopublicado en 1888 en el Barracón Orthon dice que “los Chácobo son los mismos Pamas Caripuna, Pacahuara y Sinabos”.
Heinz kelm, considera que el primero que da referencia comprobada sobre la existencia de los chácobos fue Agustín Palacios en 1845. Posteriormente en el año 1884, lo chácobos que vivían en las inmediaciones del río Ivon son visitados por el Padre Armentia, igual que otro grupo quehabitaba en el río Genesguaya. En la crónica de su viaje, Armentia detalla que los chácobo son un grupo bastante numerosos y que tienen bastantes similitudes culturales con los Pacahuaras.
A finales de la primera década de nuestro siglo, el investigador Erland Nordenskiold, logra contactarse con algunas familias chácobas que en ese entonces se encontraban cerca del lago Rogaguado, sobre el ríoCaimanes. De é recibimos una minuciosa descripción etnográfica sobre etnia, principalmente referida al poblamiento, viviendas y cultura material.
En el año 1953, la etnólogo austriaca Wanda Hanke, después de muchas peripecias y problemas que tiene con la Casa Suárez Hermanos y otras compañías, llega a un núcleo indígenas de chácobos establecido por el gobierno y dominado Ñuflo de Chávez. En el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de etnia more bolivia 2015
  • Informe etnia chortis
  • Informe De La Etnia Lenca
  • informe sobre etnias de honduras
  • Informe etnias región guayana
  • INFORME ETNIAS HONDUREÑAS
  • Pueblo Chacobo
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS