I) Introducción
El presente trabajo es una monografía realizada a pedido de la profesora Sra. Verón Azucena titular de la unidad curricular historia argentina y latinoamericana. Para larealización de este trabajo hemos acudido a la lectura de numeroso material disponible, sobre nuestro punto de vista respecto a la injusta guerra contra el Paraguay. Esta historia narra la travesía de unestratega militar, quien en defensa de su patria se enfrentó a tres grandes naciones, cuyo objetivo del conflicto ni siquiera fue lo suficientemente claro.
Esta confrontación entre pueblos hermanos,terminó modificando toda la división política de Sudamérica. Recibe numerosos nombres; "Guerra Grande", "Guerra del Setenta", "Guerra contra la Triple Alianza" son los más conocidos. Sin embargo, indagandopudimos encontrar un nombre bastante emblemático que nos pareció debía estar asentado en este trabajo, que es “Un David, contra tres Goliat”.
Esta travesía, fue protagonizada por el puebloparaguayo y un ejército aliado de tres naciones: Brasil, Argentina y Uruguay. Esta guerra se dio por diferentes factores que iremos desarrollando. Cabe resaltar que para nosotros fue una de la guerra másinjusta que termino con la vida de mucha gente inocente y lo más triste aún, se cobró vidas de muchos niños. Finalizó con el 70% de la población paraguaya exterminada, pero no sin antes demostrar elímpetu y la valentía en defensa de la nación, ofreciendo al enemigo una feroz resistencia a pesar de la gigantesca desproporción numérica que le era desfavorable.
Este trabajo, lejos de pretender ser laabsoluta verdad, tiene por objetivo ofrecer al lector una recopilación de los más importantes momentos de los cinco años de larga duración del conflicto. Cada quien, deberá realizar sus propiasconclusiones a través de la lectura del material.
A través, de las comparaciones de las diferentes versiones de los hechos presentados por varios autores se generan varias interrogantes tales como;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Informe de la guerra contra el paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Guerra-Contra-El/3035562.html

MLA

"Informe de la guerra contra el paraguay" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Guerra-Contra-El/3035562.html>.

MLA 7

"Informe de la guerra contra el paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Guerra-Contra-El/3035562.html>.

CHICAGO

"Informe de la guerra contra el paraguay." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Guerra-Contra-El/3035562.html.