Informe de la guerra contra el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Introducción
El presente trabajo es una monografía realizada a pedido de la profesora Sra. Verón Azucena titular de la unidad curricular historia argentina y latinoamericana. Para la realización de este trabajo hemos acudido a la lectura de numeroso material disponible, sobre nuestro punto de vista respecto a la injusta guerra contra el Paraguay. Esta historia narra la travesía de unestratega militar, quien en defensa de su patria se enfrentó a tres grandes naciones, cuyo objetivo del conflicto ni siquiera fue lo suficientemente claro.
Esta confrontación entre pueblos hermanos, terminó modificando toda la división política de Sudamérica. Recibe numerosos nombres; "Guerra Grande", "Guerra del Setenta", "Guerra contra la Triple Alianza" son los más conocidos. Sin embargo,indagando pudimos encontrar un nombre bastante emblemático que nos pareció debía estar asentado en este trabajo, que es “Un David, contra tres Goliat”.
Esta travesía, fue protagonizada por el pueblo paraguayo y un ejército aliado de tres naciones: Brasil, Argentina y Uruguay. Esta guerra se dio por diferentes factores que iremos desarrollando. Cabe resaltar que para nosotros fue una de la guerra másinjusta que termino con la vida de mucha gente inocente y lo más triste aún, se cobró vidas de muchos niños. Finalizó con el 70% de la población paraguaya exterminada, pero no sin antes demostrar el ímpetu y la valentía en defensa de la nación, ofreciendo al enemigo una feroz resistencia a pesar de la gigantesca desproporción numérica que le era desfavorable.
Este trabajo, lejos de pretender ser laabsoluta verdad, tiene por objetivo ofrecer al lector una recopilación de los más importantes momentos de los cinco años de larga duración del conflicto. Cada quien, deberá realizar sus propias conclusiones a través de la lectura del material.
A través, de las comparaciones de las diferentes versiones de los hechos presentados por varios autores se generan varias interrogantes tales como; ¿Cuálfue el verdadero motivo que empujo al Mariscal López a esta trágica guerra cuya consecuencia fue la devastación de toda una nación? ¿Qué secuelas trajo la guerra contra el Paraguay para Latinoamérica o argentina?; ¿si no se hubiese producido la guerra, Paraguay podría haber llegado a ser una potencia mundial?.
Para concluir, nos preguntaremos lo siguiente. ¿Cuáles son sus causas reales ycaracterísticas, su desarrollo, su término, y por qué no, sus consecuencias hasta nuestros días?
Pues bien, hecha esta salvedad, corresponde iniciar el recorrido por la injusta Guerra.
ii) marco teórico:
Causas:
Problemas Limítrofes
Paraguay – Argentina
En el año 1.852, el director provisorio de la Confederación Argentina, general Don Justo José de Urquiza despachó al Dr. Don Santiago Derqui ante elGobierno paraguayo con suficientes poderes para la resolución de todas las cuestiones pendientes entre ambos Estados. Así el 15 de julio de 1.852 se firmó un tratado de límites, que dejaba resuelta las tres más graves cuestiones que entre los dos países había. Por ése Tratado se reconocía que el Paraguay era una nación soberana e independiente de todo poder extraño, declarándose la librenavegabilidad de los ríos Paraná Y Paraguay así como sus afluentes para los pabellones paraguayo y argentino. Por ése mismo Tratado el Gobierno del Paraguay cedía al Gobierno de la Confederación Argentina el territorio que tenía sobre la margen izquierda del río Paraná, en la frontera sur de la República. Dicha cesión fue compensada con el reconocimiento de que el río Paraguay pertenecía de costa a costa,hasta la confluencia con el río Paraná a ésta nación.
Pero, antes de concluirse la retirada de las tropas paraguayas de aquellos territorios estalló un movimiento revolucionario en la ciudad de Buenos Aires contra el director provisorio y, en precaución de los resultados que pudiera tener aquellos sucesos, se resolvió mantener la ocupación militar de dichos puntos.
El 8 de agosto de 1.853,...
tracking img