Informe de la investigacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013







CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
NET

NUEVA ESCUELA TECNOLOGICA CUAUTITLAN IZCALLI


N° DE ACUERDO CUAUTITLAN IZCALLI 20122393

Profesora: Lourdes Aguilera


Sandoval Hernández Carlos Gabriel


Métodos de la investigación.


El informe de la investigación.




Título
El título es el rostro de la investigación dado que es la primera que se presenta al lector.Debe ser lo suficientemente breve como para no distraer, y lo suficientemente extenso como para explicitar lo más claramente posible el objeto de la investigación. A fin de evitar frases extensas y subordinadas es usual apelar al recurso de subtítulos.

Resumen
Es conveniente encabezar el proyecto con un resumen, no mayor a una página, que contenga, sintéticamente, los principales elementos:tema, objeto de investigación, objetivos, justificación, metodología. Mediante este elemento, el lector se sitúa rápidamente en tema y comprende la intención del investigador.

Tema y objeto de investigación (preguntas a responder, hipótesis)
Este apartado es fundamentalmente propositivo. En él se presenta el argumento central de la investigación, a qué preguntas se intentará responder, cuálesson las hipótesis que se intentará testear, qué argumentos se pondrán en juego. Asimismo, incluye el objeto de estudio y el alcance de la investigación. No debería extenderse, normalmente, más allá de dos páginas. Probablemente, resulte tentador dar rienda suelta a la imaginación en este apartado. Evítelo, pues lo que para usted esté claro después de meses de reflexión sobre la complejidad de sutema de investigación, para el lector será, probablemente, el primer contacto con su forma de pensar.

Objetivos
Enumere los objetivos de la investigación de forma concreta, diferenciando los generales o principales de los específicos o secundarios. Utilice frases iniciadas por verbos en infinitivo. Se trata de un apartado breve, complementario del anterior. Normalmente, no insume más demedia página.

Estado de la cuestión
Este apartado está destinado a plantear los avances en estudios sobre el tema de su investigación. Es una de las secciones donde es conveniente incorporar citas y referencias bibliográficas pertinentes, dado que, de este modo, demostrará su conocimiento sobre el tema de su investigación y la realización de estudios preliminares.
Disponibilidad de fuentesSi bien este apartado suele formar parte del anterior (estado de la cuestión) a veces es conveniente diferenciarlo, en particular cuando existe cierta carencia de fuentes sobre algunos aspectos de la investigación, o cuando se aplicará algún procedimiento técnico basado en análisis de fuentes (análisis del discurso, análisis de contenido). Tenga en cuenta que este apartado se vincula con lafactibilidad de su investigación: la carencia absoluta de fuentes atenta contra la imagen de viabilidad de un proyecto. Señale no sólo la existencia de material sino también el nivel de acceso al mismo (información pública disponible en bibliotecas, centro de documentación privado con el que usted ha negociado el acceso, información disponible en internet, etc.) Este apartado no demanda, usualmente, másde media página.

Justificación
Este apartado está destinado a explicar la importancia que tiene su investigación, en términos del avance del conocimiento en la temática, la relevancia respecto de otras investigaciones (por ejemplo: complementariedad, profundización o necesidad de discusión), o el potencial de aporte social de los resultados de la misma. Si bien hay diversas formas de encararla redacción de este apartado, una de las más prácticas es imaginar que usted está presentando este proyecto a una agencia financiadora: ¿por qué deberían financiar su investigación?

Marco teórico
A lo largo de la Unidad Temática 4 se ha abordado esta cuestión en cuanto al contenido. El formato de este apartado es, normalmente, un discurso expositivo donde usted desplegará las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS