Informe de la lectura del libro ¿Qué es una constitución? Por Ferdinand Lasalle

El libro de Ferdinand Lasalle se compone principalmente de cuatro partes, la primera acerca de la historia de Prusia para poder entender mejor el problema constitucional que se iba a exponer en las páginas posteriores. En la segunda parte dellibro, Lasalle presenta en forma completa su teoría y su idea de constitución; el expone lo que es una constitución en general y como es la constitución prusiana en particular. Todo esto lo expone él durante una conferencia que dio en el año de 1862 en Berlín. En la tercera parte del libro él muestra porque no se logró ese cambioconstitucional, porque se falló y una idea de cómo se podría lograr el cambio de gobierno y plantear una constitución fuerte, esto también se dijo durante otra conferencia el mismo año en el mes de Noviembre. Finalmente aparecen dos notas de Lasalle contra el “Volkische Zeitung” como respuesta a los ataques que le hicieron en dospublicaciones a sus conferencias.
La primera conferencia tiene como nombre “¿Qué es una constitución?” en ella se nos empieza a explicar su teoría acerca de cómo es una constitución comenzando por los factores reales de poder, él nos dice que cada parte de la sociedad es un fragmento de la constitución y que la suma de estos factoresreales de poder son lo que hacen la constitución, pero el advierte que estos factores reales de poder son solo aquellos que tienen poder de opinión o voz y la suma de sus intereses son los que quedaran instaurados en la constitución. El hace una distinción entre las constituciones reales y las escritas u hoja de papel, haciéndonosver que la verdadera Constitución de un país reside siempre y únicamente en los factores reales y efectivos del poder que rigen en esa sociedad. También advierte que la constitución escrita no tiene ningún valor ni es duradera más que cuando dan expresión fiel a esos factores de poder imperantes en la realidad social porque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Lectura-Del-Libro/4872676.html

MLA

"Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Lectura-Del-Libro/4872676.html>.

MLA 7

"Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Lectura-Del-Libro/4872676.html>.

CHICAGO

"Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Lectura-Del-Libro/4872676.html.