Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle

Informe de la lectura del libro ¿Qué es una constitución? Por Ferdinand Lasalle

El libro de Ferdinand Lasalle se compone principalmente de cuatro partes, la primera acerca de la historia de Prusia para poder entender mejor el problema constitucional que se iba a exponer en las páginas posteriores. En la segunda parte del libro, Lasalle presenta en forma completa su teoría y su idea deconstitución; el expone lo que es una constitución en general y como es la constitución prusiana en particular. Todo esto lo expone él durante una conferencia que dio en el año de 1862 en Berlín. En la tercera parte del libro él muestra porque no se logró ese cambio constitucional, porque se falló y una idea de cómo se podría lograr el cambio de gobierno y plantear una constitución fuerte, esto tambiénse dijo durante otra conferencia el mismo año en el mes de Noviembre. Finalmente aparecen dos notas de Lasalle contra el “Volkische Zeitung” como respuesta a los ataques que le hicieron en dos publicaciones a sus conferencias.
La primera conferencia tiene como nombre “¿Qué es una constitución?” en ella se nos empieza a explicar su teoría acerca de cómo es una constitución comenzando por losfactores reales de poder, él nos dice que cada parte de la sociedad es un fragmento de la constitución y que la suma de estos factores reales de poder son lo que hacen la constitución, pero el advierte que estos factores reales de poder son solo aquellos que tienen poder de opinión o voz y la suma de sus intereses son los que quedaran instaurados en la constitución. El hace una distinción entre lasconstituciones reales y las escritas u hoja de papel, haciéndonos ver que la verdadera Constitución de un país reside siempre y únicamente en los factores reales y efectivos del poder que rigen en esa sociedad. También advierte que la constitución escrita no tiene ningún valor ni es duradera más que cuando dan expresión fiel a esos factores de poder imperantes en la realidad social porque cuando nocorresponde con los factores reales de poder, cuando no es más que una “hoja de papel” (como el la denomina) “se halla irremisiblemente a merced de la supremacía de esos factores, condenada a ser arrollada por ellos”; ahí solo hay dos posibilidades o que el gobierno haga una reforma a la Constitución para que este a tono con los factores reales del poder organizado, o que el poder del pueblo, elpoder inorgánico, se alce para demostrar que es más fuerte que el poder organizado Durante esta conferencia Lasalle enfatiza en el ejército porque nos dice que es el más importante y decisivo de todos los resortes del poder organizado; él dice que aunque el ejército es mucho más pequeño que el pueblo en cuestión de números, el ejército tiene algo muy grande a su favor y es que es un poderorganizado dispuesto a entrar en batalla en cualquier momento mientras que el pueblo es un poder inorgánico y desorganizado.
La segunda conferencia tiene como título ¿Y ahora? En ella el arranca mostrándonos como el presidente de ese momento le da la razón a Lasalle acerca de su teoría diciendo que aunque en la hoja de papel figure algo, lo que en realidad decide y da la norma es la práctica del derechoconstitucional. Lasalle usa estas palabras para demostrar que el presidente solo aduce a los factores reales de poder llamándolos derecho constitucional. Luego Lasalle comenta que el pueblo prusiano esta tan impotente como el pueblo bajo en la Edad Media, porque el gobierno podía recargar de impuestos y gabelas a gusto. Lasalle cita al presidente de la cámara de diputados al decir que laConstitución está en las últimas ya que la cámara alta ha cometido una violación constitucional al aprobar los presupuestos públicos rechazados por la cámara baja. Lasalle termina ese capítulo diciendo que la Constitución vigente de Prusia ya no rige en la realidad. Luego Lasalle hace una comparación con la Constitución de Inglaterra, diciendo que la Constitución de Inglaterra es constitucional, es decir...
tracking img