Informe de la ley de aviación civil venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María.
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Escuela de Derecho.
Barinas estado Barinas

LEY DE AERONÁUTICA CIVIL
Caracas, 17 de marzo de 2009  Decreto Nº 39.140




Autores
AVIACION CIVIL VENEZOLANA
La Data de la aviación civil en Venezuela se remonta al año 1912 donde por primera vez surcó en elcielo de Caracas la primera Aeronave en tierras Venezolanas al mando del Capitán Frank Boland. Años más tarde Por Decreto N° 1.098 se declara “Día de la Aviación Civil” el 29 de septiembre de 1972 1 con el fin de conmemorar el nacimiento de la aviación civil venezolana. La Aviación en Venezuela, se comienza a ordenar, cuando se hace necesario disponer de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo;hecho histórico que corresponde al antiguo Ministerio de Guerra y Marina en 1945. Nace la primera Torre de Control en Maiquetía; luego funciona una Escuela Nacional de Control de Tránsito Aéreo y más adelante, la División de Aerovías Nacionales con el pasar de los años y gracias a los avances tecnológicos se constituye los pilares de la aeronáutica venezolana.
Las normas jurídicas en Venezuela y lacarta magna como norma suprema hace referencia a la soberanía plena de la republica sobre el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen. De igual forma en su último aparte reza “Corresponden a laRepública derechos en el espacio ultraterrestre supra yacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.” (Art 11 C.R.B.V).
El 17 de marzo de 2009 se publica según gaceta oficial  Nº 39.140 la actual y vigente ley de aeronáutica civil derogando así el Decreto confuerza de ley dictado por el presidente de la republica N° 1.44 del 18 de septiembre de 2001. La presente ley tiene por objeto regular el conjunto de actividades relativas al transporte aéreo, la navegación aérea y otras vinculadas con el empleo de aeronaves civiles donde ejerza su jurisdicción la República Bolivariana de Venezuela. Cabe mencionar que a las aeronaves del Estado se les aplicará lapresente Ley, sólo cuando disposiciones previstas en ella, así lo determinen y en el ejercicio de un derecho, nadie podrá obstaculizar o interferir las operaciones aéreas y sus actividades conexas, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República (Compendio art 1, 3,4).”
Según el artículo 2 de la presente ley Quedan sometidos alordenamiento jurídico venezolano vigente:
1.     Toda aeronave civil que se encuentre en el territorio venezolano o vuele en su espacio aéreo, su tripulación, pasajeros y efectos transportados en ella.
2.     Los hechos que ocurran a bordo de aeronaves civiles venezolanas, cuando vuelen fuera del espacio aéreo de la República.
3.     Los hechos cometidos a bordo de aeronaves civiles,cualesquiera sea su nacionalidad, cuando ocurran en el espacio aéreo extranjero y produzcan efectos en el territorio venezolano o se pretenda que lo tengan en éste.
4.     Los hechos ocurridos en aeronaves civiles extranjeras que vuelen el espacio aéreo venezolano.

Además esta normativa establece una serie principios como lo son la “Uniformidad”, está orientada a la adecuación y al cumplimiento de demanera segura, ordenada y eficiente de las normas y métodos emanados de las de la Organización de Aviación Civil Internacional y otros organismos internacionales, La “preservación” como medida de protección al medio ambiente, el “ Principio de las garantías para el establecimiento y desarrollo de las actividades aeronáutica” este con el requerimiento de que la empresa garantice con bienes de su...
tracking img