Informe De La Manzana

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
UAGRM

INFORME CULTIVO DE MANZANO
CARRERA : ING. AGRONOMICA

ASIGNATURA : Fruticultura
SIGLA : AGR-426 grupo A
integrantes : Jorge Torrez Balcas 209058803
Meyer Santiago Cuellar R.
DOCENTE : ING. Gualberto Prada
FECHA : 12 /07 / 12Santa Cruz - Bolivia

INFORME CULTIVO DE MANZANO
1.- NOMBRE CIENTÍFICO
Nombre vulgar: manzana
Nombre científico: pyrus malus
2.- ORIGEN DE LA MANZANA

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos,que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada,gracias al empleo de radiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes. Hay variedades con forma y sabor-una variedad tiene el sabor parecido al del melón pero con menos agua, un tamaño más reducido, y tiene un color rosa fucsia.
Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actualsegunda ciudad más importante del estado kazajo independiente.
3.- ZONAS PRODUCTORAS

La principal zona productora de manzana en santa cruz es en Moro Moro, Valle grande y Comarapa.
En general las zonas productoras de manzana en Bolivia son: santa cruz, Cochabamba, Tarija y la paz. Y otros países productores de manzana son chile y argentina.
4.- TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Rosaceae.Especie: Pyrus malus L. 
Orden: Rosales
Género: malus
Porte: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan enángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.
Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.
Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentoso, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados ybien desarrollados.
Flores: grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blanco y en número de 3-6 unidas en corimbo.
Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte delinvierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.
-Fruto: pomo globoso, con pedúnculo corto y numerosas semillas de color pardo brillante.
5.- EXIGENCIAS DE CULTIVO DE MANZANAS – MANZANA

CLIMA
El manzano se planta en numerosas latitudes, principalmente en climas templados. Según variedades.
Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales.Donde se den heladas tardías, elige cultivares de floración tardía para evitar daños.
El exceso de insolación puede ocasionar quemaduras en los frutos. Le favorece, por ello, cierta humedad ambiente.
Teme los vientos en el momento de la floración y durante la maduración de las manzanas, sobre todo si son secos.
Un emplazamiento soleado y protegido es esencial.
SUELO

Los manzanos pueden...
tracking img