Informe de la Nueva ciudadania

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

Informe de la Nueva ciudadania.

Entendemos por participación ciudadana, el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó ennuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.  Lo anterior se materializa a través de los mecanismos de participación establecidos por cada órgano de la Administración del Estado, y primordialmente en virtud de los siguientes 4 mecanismos expresamente señalados por la ley:
Acceso a la informaciónrelevante,
Consultas ciudadanas,
Cuentas públicas participativas; y
Consejos de la sociedad civil.

La Democracia es una forma de organización social en la cual la sociedad en su conjunto toma sus propias decisiones. La forma de tomar esas decisiones puede ser directa o indirecta; esta última se ejerce a través de la elección de representantes para la toma de las mismas. En este caso, lademocracia debe ser participativa, lo que quiere decir que las autoridades proveen espacios adecuados para que la ciudadanía pueda organizarse e influir directamente sobre las decisiones públicas.
En América Latina y el Caribe, la gran mayoría de los países dice ser gobernado de forma democrática, pero cuando aseguran esto parecen olvidar un aspecto fundamental. Para que la democracia siquiera exista ylas decisiones sean tomadas por la mayoría, todos los ciudadanos de la sociedad en cuestión deben gozar de igual libertad y de los mismos derechos ante el Estado. Esta no debe ser medida únicamente en el momento en que una persona se acerca a una urna a votar por sus representantes, sino también por el trato igualitario ante la ley de todos los ciudadanos y ciudadanas de un territorio determinado,por el acceso universal a servicios básicos, por la garantía a los mismos derechos, y en igual medida, por el goce de estos derechos en igualdad.
La Democracia es una forma de organización social en la cual la sociedad en su conjunto toma sus propias decisiones. La forma de tomar esas decisiones puede ser directa o indirecta; esta última se ejerce a través de la elección de representantes para latoma de las mismas. En este caso, la democracia debe ser participativa, lo que quiere decir que las autoridades proveen espacios adecuados para que la ciudadanía pueda organizarse e influir directamente sobre las decisiones públicas.
En América Latina y el Caribe, la gran mayoría de los países dice ser gobernado de forma democrática, pero cuando aseguran esto parecen olvidar un aspecto fundamental.Para que la democracia siquiera exista y las decisiones sean tomadas por la mayoría, todos los ciudadanos de la sociedad en cuestión deben gozar de igual libertad y de los mismos derechos ante el Estado. Esta no debe ser medida únicamente en el momento en que una persona se acerca a una urna a votar por sus representantes, sino también por el trato igualitario ante la ley de todos los ciudadanosy ciudadanas de un territorio determinado, por el acceso universal a servicios básicos, por la garantía a los mismos derechos, y en igual medida, por el goce de estos derechos en igualdad.

Como sociedad, debemos aspirar y trabajar para vivir en sistemas democráticos en los cuales nos rijamos por valores como la solidaridad y el respeto. En los cuales seamos capaces de renunciar a deseospersonales por respetar el deseo común. En los cuales todos y todas seamos tratados de la misma manera y que ninguno de nosotros permita que esto sea incumplido por quien sea que ose hacerlo. Aspirando a sistemas como éste, está claro que problemas como la alta desigualdad en la que vivimos actualmente se irán reduciendo.
La confianza es una condición fundamental para que una democracia funcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ciudadania
  • Nueva ciudadanía
  • NUEVAS CIUDADANIAS
  • nueva ciudadania
  • Nueva ciudadania
  • Ciudadania Informada
  • Informe de Ciudadanía
  • Informe Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS