Informe de la película "los coristas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización general de la institución

La película “Los Coristas” está situada en la Francia de 1949. Eran años crisis y reconstrucción social. Se acababa de salir de la devastadora Segunda Guerra Mundial que había quebrado la economía europea y había diezmado a su población. Eran los inicios de la guerra fría, el mundo se encontraba dividido en dos polos y EE.UU. ejercía su influencia enla Europa Occidental con las ayudas del Plan Marshall.
De esta manera en un contexto de amplia crisis social surgían los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familiar pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. En este sentido el director, Christophe Barratier,declara “Situar la película en esa fecha no es casual. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó la Protección Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a los niños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos loserrores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que evoco en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de loshijos.”

La institución que presenta la película se encuentra ubicada en las afueras de una ciudad, por lo cual los medios de transporte y demás vínculos con el exterior son escasos.
El respectivo edificio había sido donado por una “dama benefactora” y era subvencionado por el Estado. En cuanto a la edificación podemos decir que es muy amplia y austera. Tiene un patio central a donde dan la saladel director y demás oficinas y aulas. El comedor posee una mesa larga sobre una tarima donde comen los docentes, algo más legos se encuentra la mesa de los alumnos. Los chicos tienen un dormitorio general que es compartido por todos ellos, a su fondo se encuentra la pieza del preceptor. Esta posee una ventana desde la que se puede controlar toda la habitación. Las aulas donde estudian los alumnospresentan una distribución del estilo de un anfiteatro. Es decir unas gradas donde se sientan los chicos y en el frente una gran mesa sobre una tarima junto al pizarrón. En la institución también existe una sala de castigo que se asemeja a una celda. Finalmente nos queda señalar que hay unos precarios baños para el alumnado, una sala de visitas.
En cuanto a la organización encontramos quetrabajan las siguientes personas: un director, que enseña historia y francés, dos vigilantes (preceptores), un profesor de gimnasia, un profesor de aritmética, un hombre maestranza, y una mujer que limpia y cocina.
Rachin, el director del internado de menores en el que se ambienta la historia, maneja el establecimiento bajo el principio de acción/reacción. Éste consiste en que frente a un malcomportamiento debe existir siempre un inmediato castigo. Para esto existe una serie de normas muy estrictas las cuales deben cumplir a rajatabla. Muestra de esto son los horarios completamente pautados para comer, dormir, ir a clases y recibir visitas, etc; o la regla de que los chicos castigados no pueden recibir ningún tipo de visitas. Asimismo podemos decir que el director no presenta ningúnentusiasmo en su función, es una persona muy estricta y con carácter agresivo y autoritario.
Recordemos que el régimen de la institución es de internado, y los únicos que pueden salir son los maestros y preceptor los fines de semana. Por su parte el director vive con su fila en la casa de al lado.

Entre los estudiantes encontramos huérfanos de la guerra y chicos con problemas severos de conducta....
tracking img