Informe de la pelicula en el nombre del padre

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Contexto histórico:
El conflicto de Irlanda del Norte fue un conflicto de gran violencia por el estatus político de Irlanda, que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Involucró, por un lado, a la población protestante (mayoría), partidaria de preservar los lazos con la Gran Bretaña, y por otro lado a la población católica (minoría), partidaria dela independencia o bien la integración de la provincia con la República de Irlanda, al sur, país abrumadoramente católico. Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde fines de los años '60 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten elpoder. No obstante, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala.
Entre los años 1970-1972 se vivió en Irlanda del Norte una expansión de la violencia política, llegando a su cénit en 1972, año en que murieron 479 personas. Existen varias razones que explican esta escalada de la violencia, siendo la principal la formación del IRAProvisional, una escisión del IRA. El resto de la organización pasó a conocerse como IRA Oficial.
El IRA Provisional estaba decidido a comenzar una "lucha armada" contra el control británico de Irlanda del Norte, dispuestos a desempeñar el papel de "defensores de la comunidad católica", más que buscar la unión entre los proletarios de las comunidades católicas y protestantes, que se había convertido en elobjetivo de los "Oficiales"
Los unionistas vieron esta campaña del IRA Provisional como la causa principal del Conflicto. Los nacionalistas arguyen que esta escalada de violencia fue causada por el desengaño sufrido tras derrumbarse las esperanzas que nacieron alrededor de los movimientos por los derechos civiles y la represión que se dirigió posteriormente contra la comunidadcatólica-republicana. Los nacionalistas basan esta opinión en los graves brotes de violencia que se produjeron a primeros de los 70, comenzando por el toque de queda impuesto en Falls Road, en cuyos incidentes el ejército británico mató a 4 personas en los tiroteos contra miembros del IRA, las alegaciones católicas de tortura y la discriminación policial (cuando acabó la política de detenciones sin juicios,sostenida por el gobierno británico entre 1971 y 1975, de los 1.981 detenidos, 1.874 eran católicos/republicanos y 107 eran protestantes/lealistas. El más evento más recordado por los nacionalistas fue el Domingo Sangriento, cuando el ejército británico disparó contra una manifestación nacionalista pacífica, matando a 13 personas.
El IRA Provisional se formó a finales de 1969, y pronto comenzaron con unaserie de respuestas agresivas a los ataques de los lealistas y la policía, ganándose el apoyo de los ghettos católicos. Aunque el IRA Oficial estaba en un proceso de reforma y a pesar de sus ideas marxistas (que buscaban más la unión de los proletarios que la separación de las comunidades), comenzaron su propia campaña militar en respuesta a la escala de violencia por parte de ambos bandos y aldeterioro de las relaciones entre católicos y el ejército británico. Desde 1970, tanto el PIRA como el OIRA entablaron una lucha armada contra el ejército británico. Para 1972, la campaña de los "Provisionales" había sido de tal magnitud que habían matado a más de 100 soldados, herido a más de 500 y explosionado más de 1.300 artefactos (la mayoría contra intereses comerciales). Esta campaña deexplosiones se cobró la vida de muchos civiles, especialmente el conocido como Viernes Sangriento, cuando 22 bombas fueron colocadas en el centro de Belfast, matando a 9 personas e hiriendo a más de 130. El IRA Oficial, que nunca estuvo totalmente comprometido con la lucha armada, canceló su campaña y declaró un alto el fuego en junio de 1972. Los "Provisionales", sin embargo, a pesar de su alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELICULA EN EL NOMBRE DEL PADRE
  • Análisis de la película "En el nombre del padre"
  • Análisis de la película "En el nombre del Padre"
  • En el nombre del padre, analisis película
  • Informe Pelicula El Nombre De La Rosa
  • Ensayo Sobre La Pelicula En El Nombre Del Padre
  • Guia de trabajo pelicula en el nombre del padre
  • Analisis pragmático lingüístico y discusivo de la película "en el nombre del padre"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS