Informe de la pelicula "la bialet masse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Juan Bialet Masse nació en Cataluña, España, el 19 de diciembre de 1846, hombre de ciencia, medico, abogado e ingeniero agrimensor. Se doctoro en Madrid de medico, fue cirujano militar en los ejércitos republicanos, por razones políticas emigro a Argentina en 1872.Se desempeño como docente en Mendoza, La Rioja y Córdoba, en esta ultima provincia serecibió de abogado en 1879; fue designado concejal de la ciudad de Córdoba y mas adelante luego de crear la primera calera argentina, asociado con Félix Funes construyo el dique San Roque.
Pero lo mas importante, y a donde quería llegar; en 1904, el ministro del interior argentino, Joaquín V. González, avalado por el presidente Julio A. Roca, le encargan a Bialet Masse que haga un informe sobre lostrabajadores en el interior del país y este es el tema de la película que vimos; así fue que viajo por 14 provincias argentinas, recopilando testimonios de los mismos obreros, observando su situación, sacando sus conclusiones y dando sugerencias para mejorar la situación obrera. El 22 de abril de 1907, Bialet Masse falleció en BS. AS, hundido en la pobreza ya que el informe fue presentado ante elpresidente Roca y a este no le agrado, así que confisco sus bienes y lo encarceló.

La película trata sobre un hombre que empieza a recorrer algunas provincias que recorrió Bialet Masse hace un siglo y va comparando la situación actual con la de ese momento; también muestra un viaje al pueblo Bialet Masse, cuando el director era niño. Usa mucho el paisaje de cadaprovincia, situaciones cotidianas bien capturadas, entrevistas y vueltas al pasado, el director de niño en el pueblo de Córdoba, simulan la voz de Bialet leyendo su informe, mientras pasan imágenes acordes.
Los escenarios exhibidos fueron: Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Chubut y Córdoba; puntualmente el pueblo Bialet Masse. De todos ellos el que más me llamo la atención fue Jujuy por suincreíble desierto, esa imagen que pasaron en cámara rápida con el cielo celeste y la tierra de amarrillo casi blanco era fascinante, además la capacidad de la gente oriunda del lugar para continuar a pesar del desierto geográfico e institucional que los rodea.
En Chubut: los trabajadores de zanon planteaban de que por culpa de un jefe codicioso ellos se quedaban sin trabajo, cuando laempresa en realidad funcionaba. Esto es algo que se da en todo el país y no solo en esta provincia ya que a los empresarios argentinos cuando el dinero no se junta con pala no les interesa; esto se da porque el estado, como cuenta el entrevistado en la película, les regalaban todo, el agua, la electricidad, etc. Ya que los empresarios son los que realmente controlan al estado, con coimas y arreglos.En Neuquén: la mujer mapuche hablaba de la discriminación que sufrían, es algo más que eso, incluso los que se preocupan por los problemas sociales no les interesa dejarlos ser, porque es como ella dijo: los capitalistas quieren que la torta les quede a una pequeña parte de la población y para el resto las migas, los comunistas la quieren repartir en partes iguales y nosotros no queremos latorta. En esta idea veo reflejado el hecho de que a los aborígenes así ahora como hace 500 años no les interesa ser occidentales de cultura cristiana, ellos quieren ser ellos, no quieren ser integrados sino respetados.
En Tucumán: la explotación esta al orden del día, en realidad como en el resto del país. En los ingenios azucareros los obreros son explotados, debido
a que con la desocupaciónno tiene otra opción que acertar cualquier trabajo.
Además sus padres eran pobres también y entonces no pudieron capacitarse como para poder hacer un trabajo profesional.
En Salta: la población tenía problemas de desocupación y de contaminación. Porque YPF cerro y casi todo el pueblo quedo sin trabajo, esto se dio porque era una empresa del es estado, no generaba ganancias reales con los...
tracking img