Informe de la pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN COLOMBIA

El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia a tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales, estas aproximaciones aún no han tocado la medula de tan grave conflicto, es así; como instituciones, Ong´s, fundaciones, organismosinternacionales nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y la miseria desde un ámbito meramente asistencialista y franciscano.
Antes de entrar a plantear “el como” enfrentar este dilema, analicemos algunas cifras y datos que hacen referencia al problema en cuestión, algunos cifras estadísticas muestran el cruel panorama quevive hoy Colombia. La CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su último informe arroja crudas cifras que no mienten, la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y sedebaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.
Comparar números es un ejercicio más aterrador. La CEPAL indica que Uruguay, por ejemplo, tiene el 10% de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica, un 18% y un 5%, respectivamente. Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora. recordemos la vieja pero sabiafrase “los niños de hoy son los dirigentes del mañana”; es decir, qué mañana le espera a esta Colombia.?
El pasado 21 de febrero, en el periódico New Herald de Miami, publica una nota informativa de la Agencia AP. El despacho informa que “Colombia tiene el índice más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo paramillones de desocupados”. Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en su informe de Julio del 2009, manifiesta que el índice de desempleo en las 7 ciudades principales del país, fue del 15.6%, lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tiene contratode trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros o son personas que ejecutan trabajos ocasionales frente a un 46% en el resto de América Latina.
El Secretario de la CEPAL, Dr. José Antonio Ocampo, al divulgar el informe manifestó que “ningún otro país en el hemisferio alcanzalas tasas de desocupación que se presentan en Colombia”. Ocampo sentenció: “el caso colombiano es dramático”.

Analizando, las cifras del indicador de concentración del ingreso Gini (coeficiente que mide la desigualdad de la distribución de la renta.) para Colombia se observa, que para la segunda mitad de la década de los años noventa el coeficiente Gini para Colombia oscilaba entre 0.51 y 0.55,según las diversas estimaciones. Para el año 2000 según cálculos DNP – DDS – GCV, con base en DANE el coeficiente de desigualdad Gini fue de 0.56.

De esta manera, se confirmo Colombia como uno de los países con mayores problemas de desigualdad en la distribución en el ingreso en América Latina. Y aunque su situación no parece tan crítica como en el Brasil, en nuestra nación el 10% de hogares másricos percibe ingresos 30 veces superiores al 10% de hogares más pobres una tendencia muy cercana a la de Venezuela (30.5 veces) y mucho menos satisfactoria que la de México (24.5 veces) y la del Perú (18 veces).

Y como si fuera poco, el crecimiento de la economía en nada ha ayudado en superar la pobreza, al contrario esta la ha sembrado de raíz, si observamos el comportamiento del PIB...
tracking img