Informe de la pregunta de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La literatura policiaca nació, creció y se desarrollo dentro de la escuela detectivesca “clásica” durante la segunda mitad del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX; donde fue cautivada en gran parte por los escritores británicos. Sin embargo, el inventor propiamente dicho del género policial clásico fue el norteamericano Edgar Allan Poe. Este género, también conocidocomo novela policial de enigma o novela policial inglés, se rige bajo de una estricta serie de exigencias, principios y características que se plantea en el desarrollo de la monografía.

Edgar Allan Poe (1809 –1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de losprimeros practicantes en su país. Fue renovador de la ,novela gótica, especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor en Estados Unidos.

En esta tesis se demostrará que la novela “La pregunta de sus ojos” se considera de género policial deenigma porque nos da las pistas para resolver el caso, y el investigador requiere de inteligencia, capacidad y análisis para resolverlo.

Para realizar la siguiente monografía se aplicó la siguiente metodología “La pregunta de sus ojos” cuyo autor es Eduardo Sacheri licenciado en Historia, ejerce como profesor de secundaria y universitario. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de1990, relatos futboleros que encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”, que se emitía por Radio Continental.

DESARROLLO

ORIGEN DEL GÉNERO POLICIAL

El relato policial tiene una fecha y nombre fundacional preciso y cercano: el género se constituye en 1841 con Edgar Allan Poe, poeta y narrador norteamericano, quienescribe tres relatos: “Los crímenes de la calle Morgue”, 1841. “El misterio de María Roget”, 1842, y “La Carta Robada”, 1845, de neto corte policial y sentir con seguridad la base para la constitución de lo que luego se llamara “La novela de enigma” o “Detectivesca”.

Pero no todos los críticos coinciden en ubicar el comienzo de la narrativa policial, en los relatos de Poe mencionados. Algunosconsideran que en las “Mil y Una Noches” hay investigación; otros se remontan hasta los griegos, afirmando que en el “Edipo”, es el primer gran relato policial; pero el desvelamiento del enigma no es condición suficiente ni única para hablar de este género.

Hará falta de una intervención de una figura que se llamara el “detective” y que tendrá como función específica descifrar el misterio eidentificar el autor del delito.

Suele decirse que el origen de un género policial es también su fin y utilizara la razón y el método deductivo para resolver los misterios más complicados. También Poe invento el enigma de “ámbito cerrado” y fijó la categoría del sospechoso, a los que todos acusan pero que termina siendo el inocente.

NOVELA PROBLEMA, DETECTIVESCA O DE ENIGMA

Un misterio deapariencia insoluble es descifrado por un detective, mediante el análisis riguroso de los hechos y la aplicación del método deductivo. El héroe es el detective.

Ejemplo: “La acción se inicia cuando Chaparro, en lugar de asistir al almuerzo de despedida que le han organizado sus compañeros, regresa a Tribunales para solicitarle a Irene, la jueza con la que trabajaba, que le preste la máquina deescribir que el mismo utilizo en esos últimos años. El propósito: dedicar los próximos meses a escribir una no

vela que le devuelva al propio Chaparro su pasado perdido.

Las rutinas de un hombre de sesenta años que explora su nueva condición de jubilado y revisa su propio pasado a través de la recreación literaria de un caso que lo tocó de cerca.”

ESTRUCTURA DE LA NOVELA DE ENIGMA

➢ Se...
tracking img