Informe de la trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el año 2007 se produjeron mas de 11 mil toneladas del salmónido. La cifra muestra un crecimiento de casi 58% en la producción desde 2004.

Las razones se reactivo cerca del 100% de los criaderos que estaban abandonados, principalmente en departamentos como Antioquia". De igual forma, se incrementaron los espejos de agua, es decir, las lagunas, lo que hace más atractivo elcultivo de la trucha para los nuevos productores. Y, finalmente, "creció considerablemente la demanda de este alimento debido a los cambios en la dieta y al énfasis en el consumo de altas dosis de proteína de los consumidores”.

A pesar de que este tipo de cultivos requiere en promedio una inversión de $50 millones por cada tonelada de producción mensual, lo cierto es que es uno de los cultivos máseficientes, ya que en un tanque de cemento de 1.000 metros cuadrados se pueden sacar entre 6 y 7 toneladas mensuales. "En esa área, ni con cerdo, pollos, ganado y ni siquiera en tilapia se puede tener una eficiencia tan alta del espacio".

La trucha colombiana, además, cuenta con una particular ventaja y es que es la única de su especie en el mundo que no sufre de enfermedadesinfectocontagiosas y, por lo tanto, no tiene que ser vacunada. Según la FAO, Colombia es un país limpio de estas enfermedades y eso hace que la entrada de este producto a mercados como el norteamericano y el europeo sea mucho más fácil, pues los controles no son tan exhaustivos y los procesos de ingreso son más ligeros.

De hecho, actualmente se exporta el 13% de la producción de trucha nacional. La mayor parteva hacia Europa en contenedores vía marítima. El excedente se exporta a Estados Unidos, en donde el producto se paga a mejor precio debido a que al ser transportada en avión puede ofrecerse más fresca. "La gente paga mejor la trucha fresca que no ha sido congelada".Se calculó que para año 2007 la industria de la trucha movio alrededor de $10.000 millones, sin contar con las inversiones, quesumarán cerca de $45.900 millones.

La producción de truchas en el país está conformada por empresas familiares y granjas integrales pequeñas que producen volúmenes entre una y 10 toneladas anuales. También participan las medianas empresas, que pueden tener una capacidad de producción de entre 10 y 70 toneladas años. Finalmente están las grandes empresas comercializadoras internacionales, que tienenuna producción desde 60 hasta 600 toneladas al año.

Sin embargo es una producción muy intensiva por unidad de área, y mientras más intensiva sea la producción agropecuaria, el riesgo es mayor. Así, los trucheros tienen que sopesar, por ejemplo, que los animales no puedan estar sin suministro de agua corriente por más de cinco minutos. Hay riesgos climáticos como borrascas y avalanchas en lasorillas de las lagunas que afectan a los productores, sin contar con las bajas de oxígeno en el verano.

OBJETIVOS
1. Conocer el sistema productivo de la piscicultura La Planta en el municipio de Chocontá, y los procesos allí realizados para la producción.
2. Realizar análisis físico – químicos para conocer los métodos a utilizar y determinar la calidad del agua con la que se cultivan losanimales en este lugar.
3. Realizar las mediciones necesarias para determinar caudales tanto de la quebrada donde se toma el agua como del canal de conducción de esta para los pozos de producción mediante un aforo de aguas.
4. Realizar la toma de medidas de los animales para determinar longitud del cuerpo y longitud de los intestinos.

MARCO TEORICO

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Existendiferentes niveles de crianzas en la zona andina y alto andina, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en su mayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

Por tal razón se puede observar en ella un desarrollo sostenido como fuente de ingreso y generadora de fuentes de trabajo directa e indirecta y...
tracking img