Informe de La vorágine

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA VORÁGINE
Autor: Eustasio Rivera.
Corriente literaria: El Regionalismo
Características:
Tono poético
Predominio de rasgos feístas
Abundancia de metáforas, comparaciones, imágenes sensoriales
Narrador transcriptor (Varias voces narradoras: Coba, Silva, Meza, entre otros)
Estructura:
La obra cuenta con un prólogo y un epílogo que enmarcan la novela y simulan ser un simpleordenador de páginas ajenas, para conferirle mayor verosimilitud. Además está dividida en 3 partes.
Temáticas:
El poder destructor de la naturaleza
La explotación del hombre por el hombre mismo
Violación de menores
Esclavitud
Abuso de autoridad
Cosificación humana (compra y venta de seres humanos)
Desvalorización de la vida
Sometimiento a los desprotegidos


Alusiónal título:

Teniendo en cuenta que el término vorágine significa “remolino de viento que forman las aguas en algunos sitios” y que la obra tiene como principal protagonista a la selva amazónica, queda en evidencia que el título está enteramente relacionado con ésta última. La obra en su totalidad presenta el enfrentamiento hombre-naturaleza y la resolución es negativa ya que finalmente laselva devora al hombre.




Biografía y contexto:
La vorágine novela fue escrita por José Eustasio Rivera (1902-1888) de nacionalidad colombiana; fue Abogado, Secretario de Gobierno y Diputado, y unos de los asuntos legales lo llevó a Orocué donde trabó amistad con Luis Franco Zapata, un gran conocedor de los llanos.
Las historias de Zapata inspiraron a Rivera a escribir la primeraparte de la Vorágine ; luego fue designado para marcar los límites entre Colombia y Venezuela y es allí donde entra en contacto con la región de caucharías en la cual imperaba la ley de la fuerza, atropellos a los indígenas y a los trabajadores engañados por la idea de un mejor porvenir, terminaban siendo víctimas de la venta de hombres como esclavos; a medida que Rivera exploraba escribía yala segunda y la tercera parte de la Vorágine donde plasmó todo lo que había visto en esa región.
Es muy importante destacar el contexto histórico que estaba viviendo Colombia en ese momento porque influye notablemente es la obra.
Colombia estaba sumergida en una guerra civil, denominada la Guerra de los mil días debido a que duró 1130 días (de 1988 a 1902).Este enfrentamiento se produjo entrelos partidos liberales y conservadores con el triunfo de estos últimos en el poder.
La guerra dejó como consecuencias la corrupción moral, social, política y la lucha desesperada por el poder llevó a que el país atravesase por terribles beligerancias y matanzas.
Tesis:
La tesis que presenta la obra es negativa ya que logra triunfar la naturaleza sobre el hombre debido a que Cova y Alicia tienenun final incierto y se supone que han sido devorados por la selva porque nunca más se supo de ellos.
Argumento:
En la primera parte se narra la huida de Alicia y Cova ya que la familia de ésta última deseaba que la joven se casase con un hombre adinerado y su amante la lleva a la selva para evadir la situación. Una vez en los llanos los protagonistas conocen a Griselda y a Franco.
Lastemáticas principales en esta parte son: la corrupción política, ambición de Cova, desconfianza de Cova hacia Alicia, solidaridad de Franco y Griselda de darle un techo a la joven pareja.
En la segunda parte se narra la búsqueda de las mujeres por parte de Cova y Franco, quienes ciegos de venganza habían creído éstas habían huido con Barreras. Una vez en la selva se encuentran con otros personajes comoser Silva, Jacóme, Helí Mesa que se unen al relato, tomando gran protagonismo, y cuentando las historias más escalofriantes de la selva, las cuales serán testimonio de una de las temáticas principales “el enfrentamiento del hombre por el hombre mismo y la supremacía de la naturaleza” reflejados en los siguientes fragmentos :
“Cada individuo tiene una cuenta en la que se le cargan las baratijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS