Informe de lab de fisica 1

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LEY DE HOOKE, COLISIONES EN DOS DIMENSIONES Y MOMENTO DE INERCIA
LABORATORIO DE FÍSICA I
INFORME DE LABORATORIO IV

JESÚS ANDRÉS RUÍZ…………………………….1.152.189.158
MAURICIO PEREGÜEZA………………………..1.088.590.949
Resumen
En estas tres prácticas pudimos observar cómo se manifiesta la ley de Hooke en la elongación de los resortes con respecto a una fuerza, también observamos las colisiones en dosdimensiones para estudiar las leyes de conservación del momento lineal y la energía mecánica en colisiones elásticas y por ultimo estudiamos el momento de inercia para un disco empleando el principio de conservación de la energía.

INTRODUCCIÓN
La energía mecánica total de un sistema es constante cuando actúan dentro del sistema sólo fuerzas conservativas. Asimismo podemos asociar una funciónenergía potencial con cada fuerza conservativa. Por otra parte, la energíamecánica se pierde cuando esta presentes fuerzas no conservativas, como la fricción.

Un objeto que se mantiene a cierta altura h sobre el suelo no tiene energíacinética, pero, hay una energía potencial gravitacional asociada igual a mgh relativa al suelo si el campo gravitacional está incluido como parte del sistema. Si elobjeto se suelta, cae hacia el piso, y conforme cae su velocidad y en consecuencia su energía cinética aumenta,en tanto que la energía potencial disminuye. Si se ignoran los factores como la resistencia del aire, toda la energía potencial que el objeto pierde cuando cae aparece como energía cinética. En otras palabras, las suma de las energías cinéticas y potencial, conocida como energía mecánica E,permanece constante en el tiempo. Este es un ejemplo de la conservación de la energía. En el caso de un objeto en caída libre, este principio nos dice que cualquier aumento (o disminución) en la energía potencial se acompaña por una disminución (o aumento) igual en la energía cinética.

marco teórico
En la Física no sólo hay que observar y describir los fenómenos naturales, aplicacionestecnológicas o propiedades de los cuerpos sino que hay explicarlos mediante leyes Físicas. Esa ley indica la relación entre las magnitudes que intervienen en el Fenómeno físico mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. Con la valiosa ayuda de las Matemáticas se realiza la formulación y se expresa mediante ecuaciones, entregando como resultado una Ley. Por ejemplo, la Ley de Hooke establece que ellímite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza.Asimismo, el cambio de energía potencial es igual al trabajo, la cual es una rama de la valiosa ley de Hooke.
Por otra parte, en las colisiones, una fuerza relativamente grande actúa sobre cada partícula que interviene en el choque durante un tiempo relativamente corto. La idea básica de colisión consiste en que elmovimiento de las partículas que colisionan (o al menos una de ellas) cambia de manera brusca, y que podemos hacer una separación relativamente clara de los tiempos de “antes de la colisión” y de los de “después de la colisión”.
Las colisiones entre partículas elementales proporcionan la principal fuente de información de su estructura interna. Cuando dos partículas colisionan a energía elevada,los productos de la colisión suelen ser muy diferentes a las partículas originales. A veces, estas colisiones provocan cientos de partículas producto, cuya masa total puede ser bastante mayor que las masas de las partículas en colisión.
La energía cinética de las partículas incidentes se convierte en energía en reposo en la colisión). Podemos reconstruir el suceso original al estudiar astrayectorias de las partículas salientes y aplicar las leyes fundamentales de la conservación.

LEY DE HOOKE
Descripción: se suspendió un resorte desde un soporte fijo, desde allí fijamos la posición inicial (Energía potencial inicial), después se procede a colocar paulatinamente cuerpos de diferente masa y con respecto a la posición inicial ir midiendo la elongación del resorte para dicha masa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Lab 1 Péndulo Físico
  • informe lab física 1
  • Informe 2 Lab Fisica 1 Usach
  • Mediciones Y Determinacion De Propiedades Fisicas Informe Lab 1
  • Informe Exp n°1 Lab Fisica Usach
  • Informe 1 De Lab De Fisica 2 Universidad Autonoma
  • Informe Lab Fisica 1
  • Informe 1 lab fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS