Informe de lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decaimiento radiactivo y vida media

Alexander Ramírez, Jorge Luis Huila Portillo
Estudiantes de Física
Universidad del Valle, Santiago de Cali
Colombia
Resumen.
Introducción.
En esteexperimento se trazara la curva de decaimiento del estado metaestable Ba137m del isótopo Ba137 para determinar la vida media de este elemento. El Ba137 es un descendiente del Cs137, que tiene una vida mediade aproximadamente 30 años. El Cs137, decae en Ba137 irradiando rayos β. En esta transición se pasa en un 95 % al estado metaestable Ba137m que, con una vida media de solamente 2,551 (min⁡), decae,emitiendo rayos γ, en el estado fundamental Ba137.

La sustancia madre se conserva en un generador de isótopos CsBa137. Al comienzo del experimento, los isótopos metaestables Ba137m que surgen deldecaimiento β del Cs137, son lavados (eluidos) del generador de isótopos con una solución salina acidulada. Luego se traza la actividad del eluido.

Donde la vida media viene dada por la formula:t1/2=ln2λ Ecuación 1

Sea λ la constante de decaimiento, que para la actividad de la muestra, esto es, la cantidad de decaimientos en unidad de tiempo, es:
At=A0e-λt
donde A0= λ*N0
N0 es lacantidad de núcleos radiactivos en el instante t=0.
Método Experimental.
Este experimento se llevara a cabo en el software CASSY lab realizando los siguientes ajustes:
Magnitud de medida: tasa RA1,rango de medición: 100 (s-1), tiempo de apertura de puerta: 12 (s), parámetro: registro automático, intervalo: 700 (ms).
Lo mas importante para el desarrollo de este experimento es la preparación de laelusión del Ba137 para esto insertaremos el tubo flexible plástico en la jeringa, extraeremos aproximadamente 2 ml de solución de elusión y a continuación, quitaremos el tubo flexible. Luego se debedesatornillar la tapa de protección del cuello roscado del generador de isótopos CsBa137 y atornillar la punta de la jeringa. Por ultimo retiraremos la tapa de protección del empalme de salida del...
tracking img