Informe de lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

Sistema digestivo de las Aves
El sistema digestivo de las aves es muy similar a de los mamíferos, ya que poseen prácticamente los mismos órganos y estos desempeñan las mismas funciones, aunque poseen peculiaridades morfológicas y estructurales, que comentaremos a continuación y que diferencian este sistema del de los mamíferos. Una peculiaridad de las aves es elpico, comentado anteriormente, este es una región de la cabeza que comprende las mandíbulas que forman un pico óseo, recubierto por un pico córneo, también llamado “ranfoteca” que a menudo es de la misma forma.
en la cavidad bucal de las aves desembocan las glándulas salivales y se encuentra la lengua, que generalmente es puntiaguda y muchas veces posee revestimiento córneo.
El tubo digestivocomienza con la faringe, seguida del esófago, que en las aves se modifica al producirse un ensanchamiento en su parte anterior llamado buche, que no interviene en la digestión. La finalidad de ésta estructura es almacenar elementos nutritivos que permaneces aquí algún tiempo reblandeciéndose. En algunas especies produce un líquido para la crianza de los jóvenes.
La estructura estomacal se vedividida en dos regiones, una anterior, portadora de glándulas gástricas que es un simple ensanchamiento el esófago y suele denominarse ventrículo subcenturiado o proventrículo, es el encargado de la secreción del jugo gástrico; de aquí los alimentos pasan a la región posterior, la molleja, que es musculosa con paredes de gran fortaleza, esta más desarrollada en las aves que se alimentan de grano. Sufunción es la total trituración de los alimentos, ya que al estar éstos animales privados de dientes, la masticación se verifica dentro del tubo digestivo. Para ello actúan conjuntamente la resistente musculatura, el jugo gástrico y piedras que el animal ha ingerido previamente. El epitelio de la molleja presenta una cutícula producida por secreciones mucosas; en algunas especies, sobre estacutícula se desarrollan unos espesamientos que originan piezas trituradoras. Tras este proceso el alimento se encuentra en condiciones de pasar al intestino. Las glándulas anejas en estos animales son las mismas que en los mamíferos y el intestino es muy flexuoso, prácticamente igual que en los mamíferos, sólo se diferencia porque en las aves, la parte posterior del mismo es más corta y recta y presentamenor diámetro que la zona inmediatamente anterior, el intestino medio. En la unión del intestino y el recto existen por regla general dos ciegos alargados. El recto desemboca en la cloaca que da salida a las heces.

Sistema Digestivo de Los Mamíferos
El sistema digestivo de los mamíferos empieza por la boca que tiene una función activa, colaborando en la digestión, en la aprehensión de losalimentos, de manera mecánica y química.
En la boca también se encuentran distintos tipos de células glandulares, productoras de secreciones que inician la digestión química de los alimentos y facilitan su paso por el tubo digestivo. La saliva es resultante de la secreción de las glándulas salivales, que son las siguientes: parótidas, submaxilares, sublinguales y otras pequeñas diseminadas en lamucosa bucal. La función de la saliva es humedecer los alimentos de manera que puedan ser deglucidos, lubrificar y limpiar la mucosa bucal y neutralizar ácidos y bases para que no dañen tejidos.
Los dientes son órganos duros que guarnecen la boca y revisten una gran importancia en el estudio de los mamíferos. Están formados por marfil generalmente recubierto por esmalte y, en su base, además por unasustancia llamada cemento. La mayoría tienen dos denticiones: la de leche y la definitiva. Generalmente suelen tener distintos tipos de dientes aunque la forma y número de éstos puede variar mucho según su tipo de alimentación. Se clasifican según su posición en la mandíbula. Los incisivos se implantan en los huesos premaxilares y en la parte inferior de la mandíbula, y tienen una función...
tracking img