INFORME DE LABOATORIO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
MEMBRANA; MEDIO DE TRANSPORTE CELULAR
INTRODUCCION: El transporte a través de la membrana celular es el conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a través de membranas plasmáticas, constituidas por bicapas lipídicas que poseen proteínas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de la membrana, característica de las membranas celulares quelas define como agente de separación específica de sustancias de distinta índole química; es decir, la posibilidad de permitir el ingreso de ciertas sustancias pero no de otras. No obstante, los movimientos de casi todos los solutos a través de la membrana están medidos por proteínas transportadoras de membrana, más o menos especializadas en el transporte de moléculas concretas, estas proteínaspueden requerir activación mediante señalización celular, activación a nivel bioquímico, o incluso de señalización en vesículas del citoplasma. Por otro lado, existen diferentes tipos de movimientos que permiten el transporte de moléculas a través de las membranas biológicas estos son: Transporte activo yTransporte pasivo, este último se realiza a favor de un gradiente de concentración o de potencial electroquímico y no necesita un aporte externo de energía, así mismo se divide en difusión pasiva en la que se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable, no requiere aporte de energía, debido a que su principal fuerza impulsadora es el aumento de la entropía total del sistema. Ladifusión facilitada igualmente se da en ciertos nutrientes como la glucosa o los aminoácidos que entran a la célula a favor de un gradiente de concentración, pero precisan un medio transportador que les facilite el paso a través de la membrana. El Transporte activo se realiza en contra de un gradiente de concentración o de potencial electroquímico y requiere aporte externo de energía, se divide entransporte activo primario donde se utiliza la energía del ATP, y el transporte activo secundario, donde se transporta dos o más moléculas, una de las cuales se mueve a favor de un gradiente de concentración y la otra u otras en contra. Además las moléculas se pueden transportar en la misma dirección o en dirección contraria.
PREGUNTA: ¿Cómo reacciona la célula cuando se altera su medio?HIPOTESIS: La célula siempre busca equilibrar la concentración exterior con la de su propio medio.
OBJETIVO GENERAL
Evidenciar las diferentes alteraciones que sufre la célula cuando se encuentra expuesta a concentraciones que alteran su medio
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Observar la alteración en la membrana de la célula cuando se encuentra en contacto con un medio de concentración hipotónica.
Evidenciarel equilibrio que se establece en cuanto a concentración de la célula, en una solución isotónica.
Analizar el proceso de crenacion que sufre la célula cuando se encuentra sumergida en una solución hipertónica.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Para la realización de esta práctica se requirió hacer uso de las normas de bioseguridad y diversos materiales, especialmente el microscopio y otros que seránmencionados en los procedimientos.

Procedimiento No. 1Inicialmente con la ayuda de una lanceta se logró extraer tres (3) gotas de sangre, cada una ubicada en láminas porta objetos diferentes y posteriormente rotuladas, a cada una de ellas se le añadió una gota de solución salina con diferentes concentraciones y sobre cada una de ellas se ubicó una lámina cubre objetos, finalmente se dejóreposar por un minuto para posteriormente ser observadas a través del microscopio.

Cuadro Registro de Características.
Lamina No.
Concentración
Aumento total
Características observadas en relación a la Tonicidad
No. 1
O,3
40x
*Solución hipotónica: Se debe a un aumento en la concentración interna, por lo tanto la célula se hincha y puede estallarse.
*Algunas células están hinchadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboatorio
  • Materiales de Laboatorio
  • Investigacion Laboatorio
  • Laboatorio de salud
  • el informe de un informe
  • informe del informe
  • Informe
  • Informa}e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS