Informe de laboratio pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Escuela de Ingeniería

Facultad de Administración de Obras

Núcleo Cumaná

[pic]

Profesor: Integrantes:

Félix LongartIsabella García Franco

C.I: V-19.978.932

Zuleyma Navarro

C.I. 19.893.508

Cumaná, Diciembre 2009

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

- Evaluar la aceleración de gravedad en la latitud de Cumaná en base al período natural de oscilación de un péndulo simple

OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Determinar mediante las oscilaciones de un péndulo y las variaciones de las longitudes la aceleración de gravedad en Cumaná.

- Calcular los diferentes períodos de oscilación en cada longitud.

Marco Teórico

• Péndulo: es un sistema físico ideal constituido por un hilo inextensible y de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masapuntual en su extremo inferior que oscila libremente en el vacío. Si el movimiento de la masa se mantiene en un plano, se dice que es un péndulo plano; en caso contrario, se dice que es un péndulo esférico.

• Período de la oscilación: el astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, observó que el periodo de oscilación es independiente de la amplitud, al menos para pequeñas oscilaciones. Encambio, éste depende de la longitud del hilo. El período de la oscilación de un péndulo simple restringido a oscilaciones de pequeña amplitud puede aproximarse por:

[pic]

Si elevamos al cuadrado la expresión de arriba, obtenemos la siguiente relación lineal entre T2 y L:

[pic]L

La masa nunca es puntual, y por más pequeña que sea, tiene forma y volumen, por lo tanto, se considera comolongitud L del péndulo a la suman de longitud l de la cuerda (desde el punto de apoyo, hasta el gancho en donde se cuelgan la masa) mas la longitud ∆l (desde el último punto hasta el centro de gravedad de la masa, como se muestra en la figura) y para éste tipo de cálculo, podemos usar la siguiente ecuación:

[pic]

La cual escrita en forma lineal “y= a1 + a2X”, nos quedaría así:

[pic]Así, pues si podemos graficar la recta T² vs l (aunque l es solo la longitud de la cuerda, faltando la desconocida ∆l para totalizar la longitud L del péndulo), encontramos a g involucrada en la pendiente a2 de la recta, basándonos en la evaluación de esa pendiente para encontrar el valor de g. La constante ∆l aparece (junto con g) en el parámetro a1 de la recta, y se puede determinar si se conocenlos valores de a1 y de g.

• Longitud: es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.

• Gravedad: denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.

Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es lafuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar encualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque esta disminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.

Procedimiento y Datos

Se realizo un montaje en el laboratorio, compuestos por las siguientes piezas: una masa pequeña con un gancho y un cordel para péndulo simple, un trípode de base y dos barras de aluminio para colgar el...
tracking img