Informe de laboratori 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
laboratorio de kimica

UNI-FIIS
QUIMICA
INDUSTRIAL I
2011 – I

07/04/11

2



1º informe de laboratorio: Termoquímica I

OBJETIVOS

* Aplicar los conceptos fundamentales de la termodinámica a las siguientes determinaciones experimentales:
Capacidad calorífica de un calorímetro.
Calor específico de algunos metales.
Calor latente de fusión.
*Demostrar que en un fenómeno físico cuando dos cuerpos se encuentran a diferente temperatura ocurre la transferencia de calor, hasta llegar a una temperatura final (temperatura de equilibrio).
* Poner en práctica los conceptos de sistemas, ya que en el experimento solo se tomara en cuenta el objeto de estudio, sin darle gran importancia al ambiente en el que se elabora el experimento.
*Comprobar la ley de la conservación de la energía ya que en los experimentos el calor perdido por una sustancia es numéricamente igual al ganado por otra sustancia en un sistema cerrado.
FUNDAMENTO TEÓRICO

Termoquímica:
Es la rama de la fisicoquímica que trata de los cambios térmicos que acompañan a las trasformaciones químicas y físicas. Su objetivo es la determinación de las cantidades de energíaemitidas o absorbidas como calor en diversos procesos, así como el desarrollo de los métodos para calcular estos reajustes térmicos sin recurrir al experimento.

Calor:
-Forma de energía que siempre fluye de manera espontánea de un cuerpo más caliente a un cuerpo más frío, nunca fluye en dirección inversa.
-Transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferentestemperaturas.

Calor Específico “c”
Cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia.

Capacidad Calorífica “C”:
Cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de determinada cantidad de sustancia.

Calorimetría:
Los cambios de entalpía asociados con un proceso físico o químico pueden determinarse mediante elempleo de una técnica experimental que se conoce con el nombre de calorimetría. Esta técnica se basa en la observación del cambio de temperatura cuando un sistema absorbe o libera energía en forma de calor.

Calorímetro:
En el laboratorio los cambios de calor de los procesos físicos y químicos se miden con un calorímetro, recipiente cerrado diseñado específicamente para ese propósito.
Uncalorímetro consiste, en esencia, en un recipiente aislado térmicamente lleno de agua, en la cual se sumerge la cámara de reacción. Sabiendo la cantidad de agua presente, su calor específico y el cambio de temperatura, es posible calcular la cantidad de calor desarrollada en la reacción.

Conservación de la Energía:
Se ha concluido que aun cuando la energía se presenta en diferentes formasinterconvertibles entre sí, ésta no se destruye ni se crea. Cuando desaparece una forma de energía debe aparecer otra (de igual magnitud), y viceversa. Este principio se resume: “La energía total del universo permanece constante”.

Equilibrio Químico:
Cuando se ponen en contacto dos objetos con diferente temperatura, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. Esto continúa hasta que los dosllegan a la misma temperatura, entonces se dice que los dos objetos están en equilibrio químico.

EXPERIMENTO 1
DIAGRAMA DEL PROCESO
Calentar 120 ml agua

Verter el agua caliente al calorímetro
Medir temperatura T1
100 ml de agua fría
Medir temperatura T2

Verter al calorímetro
Agitar mezcla del calorímetro
Medir temperatura final Tf

DATOS EXPERIMENTALES
Este experimento lo realizamos2 veces por lo que en el Cuadro 1 están los datos obtenidos de ambas experiencias.
| AGUA FRÍA | AGUA CALIENTE | AGUA FINAL |
TEMPERATURA(oC) | T1 EXP 1: 27oC T1 EXP 2: 27oC | T2 EXP 1: 71,5 oC T2 EXP 2: 72 oC | TFINAL EXP 1: 51 oC TFINAL EXP 2: 52 oC |
VOLUMEN (ml) | 100ml | 98.9ml | 198.9ml...
tracking img