Informe de laboratorio acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Durante el siglo XVII, el químico amateur Robert Boyle denominó las substancias ácidos y bases (álcalis) por que las bases eran resbaladizas y cambiaban el litmus a azul y se volvían menos básicas al mezclarse con ácidos y los ácidos tenían un sabor acido y corroen cualquier metal los ácidos cambian el litmus tornasol a rojo y sevolvían menos ácidos cuando se mezclan con una base.
Acido
Un ácido es una sustancia que proporciona H+ en solución. El HClO4 y el HNO3, que están completamente ionizados en agua en H+ y ClO4- y en H+ y NO3-, respectivamente, en todas las concentraciones debajo de un 1M, se llaman ácidos fuertes. El HC2H3O2, ácido acético, y el HNO2, ácido nitroso, sólo están ionizados parcialmente en H+ y C2H3O2- yen H+ y NO2- en toda la gama de concentraciones que se extiende desde la dilución infinita hasta 1M y estas sustancias se llaman ácidos débiles. La disociación de un ácido débil es reversible en solución acuosa. La nomenclatura de los ácidos se obtiene de acuerdo a las siguientes situaciones: (1) En un ácido binario, es decir, la combinación de hifrógeno con un no metal, primero se coloca lapalabra ácido seguida por el nombre del elemento con la terminación -hídrico; por ejemplo, HCl, se llama ácido clorhídrico. (2) En ácido ternario, que se obtiene de la combinación de un anhídrido más agua, se coloca primero la palabra ácido seguida por el nombre que corresponde a la valencia que ocupa el no metal; por ejemplo, H2SO4, se llama ácido sulfúrico.
Bases
En forma similar, una base es unasustancia que puede proporcionar OH-, éste se obtiene de la reacción en que una molécula de agua cede un protón a otra quedando como productos el ion H3O+ y OH-. El NaOH-, una base fuerte, está completamente ionizada en agua en Na+ y OH-; las bases débiles, como el NH4OH, cuyas soluciones acusas producen una cantidad parcial de OH-. La nomenclatura de las bases corresponde a la palabra hidróxidoseguida del nombre del metal con la terminación correspondiente a la valencia, Fe(OH)3, se llama hidróxido férrico o hidróxido de fierro(III).
Formación de Sales
Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carganegativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructuraelectrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.

A principios del siglo XX Soren Sorensen (1868-1939) introdujo la noción de PH como una función logarítmica relacionada relacionada con la concentración de cationes de hidrogeno (H+). Con el fin deidentificar el nivel de acidez de una sustancia se creó la escala de niveles de PH, la cual cuando el valor del PH es 7 la disolución es neutra, si es inferior a 7 la disolución es acida y cuando es mayor a 7 es considerada una disolución básica. Con el fin de lograr precisión en la toma de niveles de pH se creó el potenciómetro o PH-METRO. El cual es un instrumento que mide la diferencia de potencial yatreves de su calibración interna la convierte en una lectura de pH como cualquier instrumento de laboratorio este equipo debe manejarse con cuidado para que nos arroje resultados precisos.
La calibración del pH metro debe hacerse de manera continua para asegurar la precisión del mismo esto se hace con una solución reguladora de pH.
Durante la manipulación de este equipo debemos tener en...
tracking img