Informe de laboratorio buffers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio N°4
QUÍMICA MÉDICA
1er SEMESTRE 2010
1er. Año

Universidad de los Andes
FACULTAD DE MEDICINA

Integrantes:
* Pablo Aguirre
* Felipe Bustos
* José M. Corvalán
* Leonardo Espinoza

Experimento:
Buffers: Soluciones reguladoras

Marco Teórico
En el presente informe de laboratorio se manifiestan experiencias directamente relacionadas consoluciones reguladoras del pH, también conocidas como soluciones Buffers o Tampón2. Se prepararon mezclas homogéneas que contenían tanto un ácido (específicamente ácido acético) como una sal de este último (acetato de sodio para nuestro caso) en proporciones determinadas, dándose en ciertos casos la presencia de tan sólo uno de estos componentes. A cada una de estas soluciones se les agregó, por separado,una cierta cantidad de ácido y base fuerte (HCl y NaOH, respectivamente) de tal modo de observar la variación de pH que presentaban las soluciones sometidas a tal situación. Calculando este cambio, tanto teórica como empíricamente podemos acceder a conocer la capacidad reguladora de cada solución y concluir, efectivamente, cuáles actúan como Buffers y cuáles no.

Antes de especificar lonecesario para la compresión de este laboratorio, es de utilidad hacer una breve mención sobre soluciones Buffers en nuestra vida biológica: una gran cantidad de reacciones químicas que ocurren en los seres vivos necesitan un pH determinado para que puedan llevarse a cabo, por lo mismo, el cuerpo humano requiere de un complejo sistema de amortiguadores de pH1. Uno de los ejemplos más destacados es lasangre, que presenta un pH levemente básico de 7,35 a 7,45 (conocido como pH sérico); cualquier variación producirá enfermedades severas, inclusive la muerte del individuo, en caso de un descenso inferior a los 6,8 o ascenso por sobre los 7,8. Esto demuestra la importancia de una regulación constante del pH a nivel sanguíneo, lo cual es posible gracias a la acción como solución buffer de la sangre1Comenzaremos a continuación la descripción de los conceptos necesarios para un óptimo entendimiento del presente informe.

* Solución Buffer o Tampón: Es una disolución de un ácido débil o una base débil y su sal; esto es, ambos componentes deben estar presentes. La disolución tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácido o de base1.* Capacidad Amortiguadora: Es la cantidad de ácido o de base que el amortiguador puede neutralizar antes de que el pH comienza a cambiar en grado apreciable1. Depende de la cantidad de ácido y de base conjugada que tenga la disolución: mientras mayor sea esta cantidad mayor será su capacidad amortiguadora2.

* Electrolito Fuerte y Débil: Los electrolitos fuertes se caracterizan por ionizarsecompletamente en solución acuosa, mientras que los electrolitos débiles se ionizan en forma incompleta, en base a una constante de equilibrio3.

* Hidrólisis de una Sal: Describe la reacción de un anión o un catión de una sal (electrolito fuerte), o de ambos, con el agua. Por lo general la hidrólisis de una sal afecta el pH de una disolución2.

* Ion Común: Se determina Ion Común aaquel que se presenta en la disociación de ambos componentes de un buffer, permitiendo su acción reguladora. La presencia del Ion común suprime la ionización de un ácido o de una base débil2.

* Efecto del Ion Común: “Es el desplazamiento del equilibrio causado por la adición de un compuesto que tiene un ion común con la sustancia disuelta”1. Es un caso especial del principio de Le Chatelier1.* Principio de Le Chatelier: Si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presión o concentración de uno de los componentes, el sistema desplazará su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación1.

* Indicadores de pH: Son compuestos orgánicos de estructura compleja que cambian de color en solución a medida que cambia el...
tracking img