Informe de laboratorio de biologia unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 3: LAS CELULAS
OBJETIVOS:
• Describir las diferentes formas y tamaños de las células.
• Identificar las diferentes estructuras y organelos que posee una célula, con base en la capacidad de ampliación del microscopio óptico.
• Describir las diferentes formas y tamaños de una célula
• Señalar las diferencias fundamentales entre una célula animal y una vegetal.
• Reconocer queuna célula puede constituir un organismo.
RESUMEN
Observación de tejido epidermal de la cebolla.
En el desarrollo de este laboratorio logramos conocer las células del tejido epidérmico de los vegetales.
Para iniciar revisaremos lo relacionado con el tejido epidérmico de la cebolla, al realizar el montaje indicado obtuvimos las siguientes imágenes:
Imagen 1

En esta imagen podemos observarclaramente la estructura del tejido epidérmico en los vegetales, el cual cubre la superficie externa de las hojas, partes florales y porciones jóvenes de tallos y raíces.
En la imagen podemos observar claramente la pared celular, atraves de la cual se protegen los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa comocompartimiento celular.
Por otra parte en la imagen podemos observar otro organelo que es el núcleo dentro del cual encontramos todo el material genético que participa en la división celular.
Imagen 2

Las células del tejido epidérmico poseen variedad de formas: irregulares en contornos, aplanadas, en formas de ladrillo, etc. Se unen íntimamente sin dejar espacios intercelulares exceptuandoun tipo de estructuras celulares llamada estomas los cuales los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).
Observación de tejido parenquimatoso en un corte transversal de papa
Con el desarrollo de esta actividad logramos identificar otros tejidos queposeen una gran importancia en el funcionamiento metabólico de las plantas, dicho tejido es el parénquima, el cual hace parte los tejidos permanentes que poseen las plantas y que junto al esclerénquima y el colénquima constituyen los tejidos fundamentales de los organismo vegetales.
Imagen

Imagen

En las imágenes podemos ver claramente algunas de las características que posee elparénquima como por ejemplo que poseen células con lados poligonales, y con numerosos espacios intercelulares.
El parénquima forma parte de diversos órganos como las hojas como se observa en la imagen que hace referencia al tejido de las hojas de elodea en donde se logra identificar algunas estructuras fibrosas, el tallo, como en el caso de la papa que funciona como un tallo subterráneo modificado yengrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta, o en los frutos como en el caso del tomate.
Imagen

La función principal de este tejido es realizar la fotosíntesis, almacenar alimento (azucares y almidones) y agua, sintetizar prácticamente todas las moléculas necesarias para la planta y la secreción de hormonas.
Observación de células sanguíneas
Con este laboratoriologramos identificar el único tejido liquido existente, hemos hablado de células que conforman tejidos vegetales por consiguiente son células similares mientras que en este punto encontramos otro tipo de células.
Imagen
La sangre está constituida por diversas clases de células, que en conjunto reciben el nombre de células sanguíneas y de una porción no celular en forma de liquido acuoso llamadoplasma, el cual contiene una cantidad de moléculas disueltas y en suspensión, la función principal de la sangre es mantener la estabilidad del medio interno, en la imagen observamos los glóbulos rojos que son células bicóncavos anucleados, y que poseen la función de transportar oxigeno a diversos tipos e tejidos.
Imagen

En la sangre encontramos también glóbulos blancos que poseen estructuras de...
tracking img