Informe de laboratorio de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº3
CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA (RMO)


REALIZADO POR: Wolfang. O. león. G. CI:16410150
Josué. Delgado. Sierra. CI:19358545
Laboratorio De Electrónica I




San Cristóbal 08/04/2010



INTRODUCCION
El rectificador es un dispositivo que presenta mucha resistencia al paso de la corriente en un sentido y poca cuando lacorriente circula en el opuesto. Un rectificador "perfecto" ofrecería resistencia cero al flujo de la corriente en el sentido "hacia adelante" y resistencia infinita al flujo de corriente en sentido opuesto. Muchos diodos se pueden usar para convertir una corriente alterna en una corriente pulsatoria.
Los rectificadores de media onda dejan pasar corriente cuando la placa es positiva ybloqueando el flujo de corriente o tienen salida cero, cuando la placa es negativa. En otras palabras: la corriente fluye en estos rectificadores solamente durante la mitad de un ciclo alterno. El voltaje de salida es pulsante y antes de que pueda aplicarse a la placa o a la rejilla de los tubos de vacío, deberán transformarse las pulsaciones en corriente continua por medio de filtros. Cuando se conectadirectamente un rectificador de media onda a la línea de corriente alterna, el voltaje continuo de salida del rectificador es mucho menor que el alterno de entrada. Esta rectificación es conveniente para algunas aplicaciones, tales como la carga de baterías, y sólo se utiliza si solo se necesitan corrientes muy pequeñas.




MARCO TEORICO
RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA (RMO)
En electrónica,un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuandoestán alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.
El tipo más básico de rectificador es el rectificador monofásico de media onda, constituido por un único diodoentre la fuente de alimentación alterna y la carga.

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola en corriente directa de salida (Vo).
Es el circuito más sencillo que puede construirse con un diodo.
ANÁLISIS DEL CIRCUITO (DIODO IDEAL)
Los diodos ideales, permiten el paso de todala corriente en una única dirección, la correspondiente a la polarización directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Además su voltaje es cero.
POLARIZACIÓN DIRECTA (VI > 0)
En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restricción, provocando una caída de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. Enel caso del germanio, que es el segundo más usado el voltaje es de 0,3 V
Vo = Vi - VD → Vo = Vi - 0,7 V
y la intensidad de la corriente puede fácilmente calcularse mediante la ley de Ohm:

POLARIZACIÓN INVERSA (VI < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. La tensión de salida es nula, al igual que la intensidad de la corriente:
Vo = 0
I = 0
TENSIÓNRECTIFICADA
Como acabamos de ver, la curva de transferencia, que relaciona las tensiones de entrada y salida, tiene dos tramos: para tensiones de entrada negativas la tensión de salida es nula, mientras que para entradas positivas, la tensión se reduce en 0.6V. El resultado es que en la carga se ha eliminado la parte negativa de la señal de entrada.

→ →
PROCESO DE RECTIFICACIÓN...
tracking img