Informe de laboratorio de fisica elasticidad en reortes

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Elasticidad en resortes

1Raúl Andrés Piñeres C, 2Raúl Alejandro Téllez M, 3Mario Alejandro Rangel M, 4Edgar Deulofeuth C.

RESUMEN
El objetivo de esta práctica a través del movimiento de un objeto es demostrar que en un sistema acelerado que depende de una fuerza, la cual no debe variar en ningún momento, es constante tanto en magnitud como en dirección, es decir tiene una aceleraciónconstante.
Palabras clave—fuerza, aceleración, uniforme, constante.
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo experimental se albergaron principalmente técnicas de medición en un resorte, los cuales serían utilizadas para tomar registro de las diferentes elongaciones con respecto a una fuerza de tensión aplicada hacia abajo. Este proceso de medición nos será muy útil al momento de encontrar relación entrela elongación y la fuerza ejercida, lo cual a su vez nos permitirá encontrar la elasticidad de cada uno de los resortes utilizados.
Cabe resaltar que las masas de los cuerpos utilizados, fueron variadas a medida que íbamos tomando notas de la elongación de las oscilaciones. También, estos datos serán necesarios para graficar correctamente las diferentes relaciones entre elongación y las masasaplicadas, y hacer los cálculos de las pendientes y los ajustes de las mismas.
2. MARCO TEÓRICO
Cuando un peso hala y estira a un cuerpo y cuando este peso se le quita y el cuerpo regresa a su tamaño normal decimos que este es un cuerpo elástico.
Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesala deformación.
Ley de Hooke:
La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
 
F=k.X | Ec (1) |

Donde F es la fuerza elástica; k es la constante elástica del resorte y X es el desplazamiento desde la posición de origen.
La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal,fuera de la cual se almacenan energía potencial y ejercen fuerzas.
Pendiente de una recta: es la inclinación de esta línea respecto a un sistema de referencia
m=y2- y1x2- x1 | Ec (2) |

Ecuación empírica: Una ecuación empírica se basa en la observación y estudio experimental de un fenómeno del cual generalmente se desconoce o se tiene poca información de las leyes fundamentales que logobiernan, o donde la intervención de dichas leyes puede ser tan complicada que impide construir un modelo analítico obligando a recurrir al uso de ecuaciones empíricas para su comprensión.
Error porcentual:
ER=rteorico-rpracticorteorico×100

Ajuste de curvas por mínimos cuadrados:
Método por el cual se obtienen ecuaciones empíricas, las cuales están acompañadas de coeficientes o constantes yvariables. Para poder llegar a las ecuaciones empíricas necesitamos primero de las siguientes ecuaciones:

Donde ∑y es la sumatoria de los elementos que están en y y n es el número de elementos de y. Así, de la misma manera será para x, donde a y b serán las constantes.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para obtener los resultados de las aceleraciones o movimientos uniformes de un objeto utilizamosinstrumentos como soporte, pesa, una varilla de 17 cm aprox. Un timbre, un trozo de madera, 7 largos pliegos de papel, un pequeño pedazo de papel carbón y un objeto rodante de 4 llantas con un tubo en uno de sus extremos. Para el experimento hicimos de la mesa un pequeño camino que el objeto debería recorrer, instalamos el soporte con la varilla de 17 cm, esté tenía una polea la cual utilizamospara sujetar un hilo que cargaba una pesa en un extremo, y al otro estaba atado al objeto, luego pegamos con cinta adhesiva un pliego de papel y lo pasamos por el timbre, el cual tenía un clavo donde se iba a sujetar el pedazo de papel carbón de manera que cada vez que se presionara el timbre iba a marcar un punto indicando con que aceleración fue halado el pliego y como esté iba sujetado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio fisica "colisiones elasticas"
  • Informe De Laboratorio (Resortes Elasticidad)
  • Laboratorio fisica movimiento elastico
  • informe de fisica elasticidad
  • Informe Elasticidad Fisica B
  • Informe laboratorio fuerza elástica recuperadora
  • Laboratorio De Física: Problemas Energéticos Elásticos
  • informe laboratorio fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS