Informe de laboratorio de materiales de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Arquitectura
Escuela de Construcción Civil

CURSO
TECNOLOGIA DEL HORMIGON.

ICN 224
Sección: Martes 16:00 hrs.

1° Informe laboratorio de Tecnología del Hormigón

Integrantes: Diego FaríasDavid Olivares

Profesor(a): Sara Ojeda

Fecha: 07 de Septiembre del 2010

Introducción.

Se denomina árido, al conjunto de granos inertes de origen pétreo, quepor su forma y dureza estable se emplea en la construcción para la fabricación de mezclas destinadas a ser aglomeradas por un cemento.
Debido a la importancia que tiene este material para la construcción, analizaremos el ensayo obligatorio destinado para el diseño de una dosificación, la granulometría.
Entenderemos por granulometría de un árido a la proporción de áridos determinada porlas partículas de diferentes tamaños contenidas en un agregado y ordenado de mayor a menor. Según la norma chilena INN se define como “la distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un árido. La importancia de la granulometría de los agregados radica, en que de estos dependerán las propiedades de los diferentes concretos, mayor estabilidad volumétrica yresistencia, por esto conviene que los agregados ocupen la mayor masa del hormigón, compatible con la trabajabilidad.
La granulometría que realizaremos se llevará a cabo haciendo pasar la arena, gravilla y grava (en forma separada), por una serie de tamices ordenados de mayor a menor. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.
Elporcentaje acumulado que pasa, será simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado.
Los resultados de un análisis granulométrico llevan consigo una representación gráfica, denominada curva granulométrica. Esta permitirá visualizar mejor la distribución de tamaños dentro de una masa de agregados, permitiendo conocer además que tan grueso o fino es el hormigón.
En ellaboratorio se abordaron los conocimientos que existen en relación a los áridos; su tipología que las clasifica en árido fino (con diámetros de las partículas menores a 5 Mm.) y árido grueso (con diámetros de las partículas mayores a 5 Mm.), su granulometría que representa la distribución o porcentaje de los tamaños de partículas que posee un determinado árido.
Los resultados del análisisgranulométrico se representan gráficamente permitiendo visualizar mejor la distribución de tamaños dentro de una masa de agregados, permitiendo así conocer que tan grueso o fino es el agregado.
Para la aplicación que le queremos dar a los materiales es necesario conocer sus propiedades físicas. Una de las más importantes la densidad, la que queda definida con la relación que existe entre la masay el volumen de un determinado material, es decir, depende de las características de los agregados.

Objetivos.

* Analizar la distribución de los tamaños que poseen los áridos a través de la granulometría.
* Determinar las densidades netas y aparentes de los áridos (grava, gravilla y arena).

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

1.1 Tamizado y determinación de la granulometría:
Eltamizado es un proceso que nos permite estudiar los distintos tamaños de los áridos y así determinar una curva granulométrica para estos.

1.2 Equipos y accesorios:
- Balanza
- Tamices para grava
- Tamices para la gravilla
- Tamices para la arena
- Deposito receptor
- Medida volumétrica
- Poruñas de llenado
- Grava, gravilla y arena

1.3 Procedimientos para tamizado
- Se toman ciertas...
tracking img