Informe de laboratorio de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos, es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numérico que expresa la concentraciónde iones de hidrógeno.
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia más cercana su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutropH=7.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pH-metro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. En este laboratorio mediante la ayuda de la ingeniera a cargo de la materia conoceremos el manejo delpH-metro y del grado de acidez y alcalinidad que puede tener una muestra de agua.
2. OBJETIVO GENERAL
 Determinar el pH en una muestra de agua utilizando el método electrométrico, usando el pH-metro (potenciómetro)
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Conocer el grado de alcalinidad y acidez de una muestra de agua
 Aprender el funcionamiento del PH-metro en las muestras.

3. MATERIALES Y REACTIVOS.3.1. MATERIALES
 Potenciómetro. Beaker.

 frascos lavadores Muestra de agua residual


 Muestra de agua de filtro


3.2 REACTIVOS.
 Patrones de calibración


4. MARCO TEORICO.
4.1 PH
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadassustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno"
El Ph es medido por un instrumento llamado potenciómetro o pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. Como loselectrodos de vidrio de pH mesuran la concentración de H+ relativa a sus referencias, tienen que ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión. Por eso se utilizan buffers de calibraje (disoluciones reguladoras de pH conocido).

4.2 IONIZAION.
Una mínima porción de agua se ioniza en iones de hidrogeno h+ e iones oxhidrilo, OH -, lo que puede representarse en esta forma: HOH < - > H+ + H- .Se sabe que un litro de agua pura contiene solamente 1/10.000.000 g de iones de hidrogeno. Como el uso de tales fracciones es engorroso, en la práctica se han sustituido por una escala de valores equivalentes llamada pH, derivada potencial positivo de los iones hidrogeno. Con el objeto de desarrollar números enteros en lugar de fracciones, la escala de pH representa “el logaritmo común de lareciproca de la concentración de iones hidrogeno”. Como esta concentración en el agua neutra pura a 25°C es 1/10.000.000 (0,0000001)g/l, por definición su pH será logaritmo de 10.000.000, lo cual es 7, equivalente a una concentración de iones hidrogeno de 0,0000001 g/l. aguas con pH 5 y pH 9, tendrán, respectivamente, concentraciones de iones hidrogeno 0,00001 y 0,000000001 g/l.





5.RESULTADOS.
.
Al empezar la práctica la ingeniera Tatiana nos realizo una inducción sobre el manejo y funcionamiento del equipo que íbamos a emplear durante esta práctica el cual es utilizado para determinar el pH (PH-metro)

Muestra de agua que utilizamos en la práctica para determinar el pH, cabe agregar que la muestra presenta una alta presencia de partículas suspendidas, así que su...
tracking img