Informe de laboratorio de química inorgánica grupo via de la tabla periódica

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

[pic]

Integrantes:

• Acuña Analía

• López Andrea

Profesora:

Gisela Fabiani

Año: 2011
Grupo VI A

Objetivos:
• Realizar un estudio teórico-práctico del grupo en general.
• Realizar la obtención del elemento azufre y de compuestos derivados delmismo.

Fundamentos teóricos

Grupo VI A: El grupo VIA del sistema Periódico o grupo del oxígeno está formado por los elementos: oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), teluro (Te) y polonio (Po).
Las propiedades del oxígeno difieren de las de los demás elementos de su grupo, es el único elemento gaseoso a la temperatura ambiente y presenta carácter netamente no metálico, los restantes son sólidos.Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia, sus propiedades varían de no metálicas a metálicas, en cierto grado conforme aumenta su número atómico.
El oxigeno y el azufre carecen completamente de características metálicas, el selenio y el telurio presentan cierto brillo metálico y conductividad eléctrica en tanto que el polonio presenta brillo y conductividad eléctrica totalmentemetálicos.
Todos los elementos de este grupo presentan estados alotrópicos. El selenio, el telurio y el polonio (este es radiactivo) raramente se encuentran en la corteza terrestre.
El azufre: presenta dos formas alotrópicas, el azufre rómbico, es estable en condiciones normales y puede mantenerse así hasta las 95,6 °C, es un anillo de ocho miembros constituido de ocho átomos de carbono. Puedeobtenerse colocando azufre en cañón en disulfuro de carbono y esperar a que el disolvente se evapore.
Azufre monoclínico: se obtiene dejando enfriar lentamente la mezcla y cuando comience a solidificar se separara el líquido del sólido dando como resultado unas agujas largas y delgadas.
Selenio: presenta 3 formas alotrópicas, el selenio metálico a gris, el selenio monoclínico o rojo y el selenioamorfo (es un sólido plástico de color oscuro).
Telurio: presenta cristales metálicos hexagonales muy frágiles.

Parte experimental

Materiales: tubos de ensayo, vaso de precipitado, pipetas, gradilla, pinza, material de calentamiento, tapón y tubo de desprendimiento, termometro.

Técnica Operatoria
Grupo VIA

AZUFRE

Obtención: En un tubo de ensayo recoloca 5 ml de solución concentrada detiosulfato de sodio (aproximadamente 2,5g de sal en 10 ml de agua), se adiciona lentamente HCl concentrado cuyo volumen se calcula a partir de la ecuación y se observa.

Na2SO3(ac) + 2HCl(ac) 1/8S8(s) + SO2(g) + 2NaCl(ac) + 2H2O(l)

Observación: Al reaccionar el tiosulfato con el acido clorhídrico da como uno de los productos azufre libre dando un color amarillocaracterístico de este.

Propiedades:
1-Solubilidad: Se coloca 0,5 g de azufre en tres tubos de ensayo y se agrega a cada uno de ellos 5 ml de HCl diluido (2,5 ml de agua mas 2,5 ml de acido), 5 ml de etanol y 5 ml de tolueno.

Observación: Se puede observar que al reaccionar el azufre con el tolueno se disuelve muy poco, en el caso del HCl no se disuelve y en el caso del etanol tampoco se disuelve.2-Reacción con acido nítrico: En un tubo de ensayo se coloca 0,5 g de azufre y se agrega 2 ml de acido nítrico concentrado (se trabaja bajo campana). Si es necesario se calienta.

S8 (s) + 48 HNO3 (ac) ( 8 SO3 (g) + 48 NO2(g) + 24 H2O

SO3 + H2O ( H2SO4 (ac) ==== SO4= + 2 H+

ACIDO SULFURICO
Obtención
En un tubo de ensayo se coloca 4 g. de FeSO4. 7 H2O y se lo tapa con un tapón contubo de desprendimiento, se procede a calentar y se recibe los gases en un tubo de ensayo con agua destilada. Se verifica la formación agregando BaCl2.

1.- FeSO4.7 H2O + calor ( FeSO4 (s) + 7 H2O (g)
inc

2.- FeSO4 (s) + calor ( Fe2O3 (s) + SO3 (g) + O2 (g)
Rojizo inc. inc.

3.- SO3 (g) + H2O (l) ( H2SO4 (ac)
inc. Inc. Inc.

4.- H2SO4 (ac) +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informes laboratorio quimica inorganica
  • informe Laboratorio tabla periodica
  • Quimica inorganica, elementos de la tabla periodica
  • Enlace Quimico y Grupo en la Tabla Periodica
  • Informe de laboratorio estudio de la tabla periodica
  • Informe De Quimica Sobre La Tabla Periodica
  • Propiedades físicas y químicas de los grupos de la tabla periódica.
  • INFORMES DE LABORATORIO QUIMICA INORGÁNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS